ATA ha lanzado los resultados correspondientes a su último Barómetro de Autónomos, para constatar que la incertidumbre es una constante en los negocios de estos profesionales y que la inestabilidad que vivimos les afecta. Los autónomos se muestran pesimistas con la situación y con la percepción de la economía española, que en general no es buena.
Así, y a pesar de que los datos macroeconómicos que estamos registrando no son malos, el 94,1% de los autónomos encuestados por ATA consideran que estamos atravesando una situación de inestabilidad política, ya sea a nivel nacional, internacional o ambas y nueve de cada diez, el 90% cree que esa situación afecta a su negocio o a la economía en general. Esta percepción es muy superior a la registrada en el anterior barómetro, de junio de 2025, donde el porcentaje que consideraba negativa la situación era del 73%.
Además, el 33% de los encuestados afirma que su facturación ha disminuido con relación al mismo periodo de 2024.
Situación y perspectiva del negocio
Desde ese 2020 se han producido una sucesión de acontecimientos – guerra de Ucrania, escasez de materias primas, subida de los tipos de interés, escalada de los precios, desastres naturales… – que han puesto muy difícil la continuidad de muchas actividades. Ahora, la situación política que estamos viviendo no ayuda a crear la estabilidad que necesitan los negocios.
ATA ha preguntado a los autónomos por la evolución de su actividad durante el tercer trimestre de 2025 en relación al mismo periodo de 2024 y se comprueba que uno de cada tres afirma que su negocio ha descendido en comparación con 2024 frente al 23,6% que dice que su negocio ha aumentado.
Si comparamos estos resultados con los obtenidos hace justo un año, nos encontramos con que la situación lejos de mejorar ha empeorado: en septiembre el porcentaje de autónomos que consideraba que su negocio había disminuido era del 25% frente al 33% actual.
Otro de los aspectos que se les ha solicitado es que cuantifiquen cómo ha evolucionado su facturación en comparación a cómo lo hizo en 2024. Así, el 24,7%, afirma ha aumentado en relación al mismo periodo de 2024 y que prácticamente 4 de cada 10 autónomos indica ha sido inferior al año anterior.
Así y nuevamente si comparamos los resultados obtenidos en este barómetro con los obtenido en el de septiembre de 2024, la situación entre los autónomos no es nada halagüeña: el 38,3% responde que su facturación ha disminuido, porcentaje que en septiembre del 2024 era del 29,4%.
Con respecto a los gastos que afectan a las actividades de los autónomos, estos siguen la misma tendencia al alza de los últimos barómetros y tres de cada cuatro dicen que han aumentado en el último año. Únicamente el 4,5% de los encuestados en el Barómetro de ATA afirma haber experimentado una reducción de sus gastos en los últimos 12 meses.
Si comparamos los datos registrados en este barómetro con los del barómetro de septiembre de 2024 volvemos a comprobar que los gastos mantienen la tendencia al alza: en el barómetro de septiembre de 2024 era el 72,3% el porcentaje de autónomos que afirmaba que sus gastos habían aumentado, en este el porcentaje ha ascendido hasta el 77,5%, más de cinco puntos porcentuales en un año.


























