Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

Discos duros: cómo saber cuándo van a «morir»

Como cualquier otro componentes de nuestro ordenador, los discos duros pueden dejar de funcionar. Aunque en MuyPymes recomendamos siempre realizar una copia de seguridad de nuestros datos, también resulta útil reconocer los síntomas que predicen la «muerte» de nuestra unidad de disco.

De esta forma, podremos anticiparnos unos días al fatídico evento, y podremos realizar una copia completa de nuestros datos y prepararnos para llamar al servicio técnico en caso de que el disco todavía sea recuperable.

Antes de continuar leyendo este artículo, tenemos que daros dos noticias: como siempre, una es buena y la otra no lo es tanto. La «mala» es que no siempre podremos predecir que algo está funcionando mal en nuestro disco duro, por lo que si no tenemos cuidado, simplemente dejará de funcionar y tendremos que contar con los servicios de una cara empresa especializada en la recuperación de datos. La buena es que en la mayoría de los casos sí que existen ciertas pistas que nos anuncian que algo no funciona todo lo bien que debiera.  Algunos síntomas que nos indican que a nuestro disco duro no le queda mucho tiempo son los siguientes:

Ruidos extraños

Si escuchamos ruidos extraños provenientes de nuestro ordenador, podemos empezar a preocuparnos. Muchas veces, estos ruidos se producen cuando uno de los cabezales del disco duro se ha estropeado. Otra posibilidad es que no esté funcionando correctamente el motor que hace girar los discos. Si los ruidos son muy frecuentes y se suceden a gran velocidad probablemente no tengamos mucho tiempo. De hecho, cabe la posibilidad que el ordenador no vuelva a arrancar una vez lo hayamos apagado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Desaparición de documentos

Uno de los síntomas más indicativos de que algo está fallando es cuando tenemos problemas a la hora de guardar y leer documentos. Normalmente el proceso comienza cuando nos damos cuenta de que algunos documentos que hemos guardado en días anteriores ya no están. El siguiente paso es que directamente la unidad de disco de vez en cuando no nos dejará guardar algún documento. Incluso que puede que algún programa que siempre ha funcionado con normalidad de repente deje de funcionar.

Normalmente esto debería encender todas las alarmas. Algunos virus producen daños similares a los indicados pero en la mayoría de los casos conviene realizar una rápida copia de seguridad de todo lo que nos gustaría conservar y consultar con un técnico. 

 

 

Nuestro ordenador no reconoce una unidad de disco

Si nuestro equipo deja de reconocer una de nuestras unidades de disco, probablemente la causa principal esté en la unidad misma, y no en otros componentes del ordenador. Una forma de comprobar esto es instalar la unidad de disco que no se reconoce en otro ordenador. 

Nuestro ordenador falla a menudo

Si nos hemos acostumbrado a ver como el ordenador se bloquea, apareciendo la famosa «pantalla azul de la muerte» o se reinicia sin motivo aparente o incluso se apaga mientras estamos trabajando, muy probablemente el error que nos está haciendo perder tiempo y trabajo se halle en una de nuestras unidades de disco. 

Tiempos de acceso muy lentos

Si tardamos mucho más tiempo del habitual en acceder a nuestro explorador de archivos o media hora en vaciarla papelera de reciclaje, seguramente algo en nuestro disco duro está funcionando muy mal. En el mejor de los casos, nuestra unidad de disco dejará de funcionar en el tiempo de uno o dos meses. 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Los atajos de teclado son una de las herramientas más importantes para mejorar nuestra productividad, y agilizar nuestras acciones, en Windows 10, ya que...

Digitalización

Posponer la instalación de actualizaciones de Windows 10 puede ser una buena idea, sobre todo en equipos relativamente antiguos, que son los más propensos...

Digitalización

Windows 10 es un sistema operativo que incluye las herramientas necesarias para optimizar un HDD o un SSD de una manera sencilla, rápida y...

Digitalización

Liberar memoria RAM es una excelente manera de mejorar el rendimiento de Windows 10, sobre todo en equipos que cuentan con configuraciones muy limitadas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados