Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Discos duros: cómo saber cuándo van a “morir”

    Como cualquier otro componentes de nuestro ordenador, los discos duros pueden dejar de funcionar. Aunque en MuyPymes recomendamos siempre realizar una copia de seguridad de nuestros datos, también resulta útil reconocer los síntomas que predicen la “muerte” de nuestra unidad de disco.

    De esta forma, podremos anticiparnos unos días al fatídico evento, y podremos realizar una copia completa de nuestros datos y prepararnos para llamar al servicio técnico en caso de que el disco todavía sea recuperable.

    Antes de continuar leyendo este artículo, tenemos que daros dos noticias: como siempre, una es buena y la otra no lo es tanto. La “mala” es que no siempre podremos predecir que algo está funcionando mal en nuestro disco duro, por lo que si no tenemos cuidado, simplemente dejará de funcionar y tendremos que contar con los servicios de una cara empresa especializada en la recuperación de datos. La buena es que en la mayoría de los casos sí que existen ciertas pistas que nos anuncian que algo no funciona todo lo bien que debiera.  Algunos síntomas que nos indican que a nuestro disco duro no le queda mucho tiempo son los siguientes:

    Ruidos extraños

    Si escuchamos ruidos extraños provenientes de nuestro ordenador, podemos empezar a preocuparnos. Muchas veces, estos ruidos se producen cuando uno de los cabezales del disco duro se ha estropeado. Otra posibilidad es que no esté funcionando correctamente el motor que hace girar los discos. Si los ruidos son muy frecuentes y se suceden a gran velocidad probablemente no tengamos mucho tiempo. De hecho, cabe la posibilidad que el ordenador no vuelva a arrancar una vez lo hayamos apagado.

    Desaparición de documentos

    Uno de los síntomas más indicativos de que algo está fallando es cuando tenemos problemas a la hora de guardar y leer documentos. Normalmente el proceso comienza cuando nos damos cuenta de que algunos documentos que hemos guardado en días anteriores ya no están. El siguiente paso es que directamente la unidad de disco de vez en cuando no nos dejará guardar algún documento. Incluso que puede que algún programa que siempre ha funcionado con normalidad de repente deje de funcionar.

    Normalmente esto debería encender todas las alarmas. Algunos virus producen daños similares a los indicados pero en la mayoría de los casos conviene realizar una rápida copia de seguridad de todo lo que nos gustaría conservar y consultar con un técnico. 

     

     

    Nuestro ordenador no reconoce una unidad de disco

    Si nuestro equipo deja de reconocer una de nuestras unidades de disco, probablemente la causa principal esté en la unidad misma, y no en otros componentes del ordenador. Una forma de comprobar esto es instalar la unidad de disco que no se reconoce en otro ordenador. 

    Nuestro ordenador falla a menudo

    Si nos hemos acostumbrado a ver como el ordenador se bloquea, apareciendo la famosa “pantalla azul de la muerte” o se reinicia sin motivo aparente o incluso se apaga mientras estamos trabajando, muy probablemente el error que nos está haciendo perder tiempo y trabajo se halle en una de nuestras unidades de disco. 

    Tiempos de acceso muy lentos

    Si tardamos mucho más tiempo del habitual en acceder a nuestro explorador de archivos o media hora en vaciarla papelera de reciclaje, seguramente algo en nuestro disco duro está funcionando muy mal. En el mejor de los casos, nuestra unidad de disco dejará de funcionar en el tiempo de uno o dos meses. 

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    • Francisco Diez Rodriguez

      No estoy de acuerdo con este articulo. Hay muchas mas cosas que pueden hacer que un disco te de errores de lectura escritura, el problema puede venir incluso de la memoria USB o el CD-Rom que uses, o que la descarga de internet sea lenta por el motivo que sea, un cluster dañado… no siempre implica la perdida del disco. El pantallazo azul puede venir provocado por muchas cosas: Tarjeta grafica con problemas de drivers, tarjetas de sonido, placa base con algo mal. Modulos de RAM dañados, sobrecalentamiento del NorthBridge…etc etc. Este articulo personalmente me parece ambiguo, poco aclaratorio y mas bien poco realista. Es mas, lo mas raro es que se te rompa un Disco Duro, si lo cuidas y no le das golpes y demas. Aun asi, si quieres evitarte eso, pon un SSD es el futuro.

      • axelus22

        “lo mas raro es que se te rompa un Disco Duro, si no le das golpes y demas.”
        Que discos duros tienes? Por mis manos pasaron de todas marcas y modelos, y cuales más cuales menos acaban fallando con el tiempo. TODOS.
        Incluso los nuevos SSD, al cabo de x horas dejarán de funcionar. (que si, que con un uso normal durarán cinco o más años)
        Ahora bien, el artículo me parece correcto, ya que si un pc que normalmente funciona bien, si da los síntomas que se detallan en el post, en el 90% de los casos será culpa del disco.

      • korko

        a mi me conocen como asesino serial ATA en mis manos he visto morir cerca de 10 discos mios, de todas marcas hitachi,wd,ssd, issd, solo tengo mala suerte pero cuando me ha tocado reparar pcs me han llegado alrededor de 20 motherboards y 10 discos duros

      • Laura Gómez

        A mí me daba los mismo síntomas del artículo una pc, bloqueos frecuentes, pantallas azules aleatorias, pérdida de documentos, al veces la encendía y se quedaba trabada en el arranque de Windows (salía “iniciando Windows y se quedaban los círculos de colores de que forman el logo Windows 7 congelados y nunca lo acababan de completar), entreo otros síntomas. Lo primero que hizo el técnico, fué cambiar los módulos de la RAM, pero el problema a los pocos días volvió a manifestarse. A los pocos días, el técnico dijo que era la placa de vídeo. Se dejó entonces la pc funcionando con la que trae la board y siguió lo mismo. Pocos días después, la máquina directamente en la BIOS tiraba un error “BOOT Failure, IDE Error, please insert a system disk in the drive a” y de ahí no pasaba. Efectivamente, el disco duro había pasado a mejor vida.

    • Daniel

      “”Si tardamos mucho más tiempo del habitual en acceder a nuestro explorador de archivos o media hora en vaciarla papelera de reciclaje, seguramente algo en nuestro disco duro está funcionando muy mal. En el mejor de los casos, nuestra unidad de disco dejará de funcionar en el tiempo de uno o dos meses””

      que exagerado!!!! con ese error puede estar años un disco sin morirse.

      • paubayardo

        También puede ser el Windows, con el tiempo se llena de basura y la mejor opción -en la mayoría de casos- es “formatear” y volver a instalar, o migrar a otro SO

    • HunsonAbadeer

      Yo tengo una vieja Dell inspiron 1526 que casi no uso, solo para cosas muuuuy espcificas y para probar distros ligeritas.

      EL punto es que tanto en Windows como con cualquier distro GNU/Linux aun a minutos de estar instalado, se congela por momentos el sistema, completamente, nada se mueve, solo se queda ahí hasta que le doy un “empujon” (unos golpecitos en el area del HDD) es cuando se recupera.

      Anteriormente el disco hizo ruiditos raros pero no se paraba, creo que es momento de jubilar mi disco duro.

      • MissyToby

        Por no decir que no se hace mención alguna acerca del software de monitoreo de discos duros, tanto gratuitos como de pago que sirven para conocer la “salud” de tu (s) disco (s) duro (s), así como su temperatura y su expectativa de vida… Recomendable: HDD Sentinel (de pago) y Open Hardware Monitor (gratis), este último monitorea todos los componentes de la pc… saludos!

    • InNecem

      Otro síntoma, es cuando la luz que indica el funcionamiento del disco duro, se queda encendido siempre y el sistema funciona con bastante lentitud. Usualmente en esos momentos también es perceptible escuchar ruidos mecánicos.

    • Jorge Alberto Padilla Ruiz

      Es curioso como no mencionan la herramienta S.M.A.R.T. que es una utlidad que dice la condicion en la que se encuentra en disco duro.

    • Albert

      Tengo 6 y aún viven todos felices como el primer día.

    • Jesus Barba Soler

      Yo lo que suelo hacer para minimizar daños en el disco es utilizar Ccleaner por ejemplo, para ir borrando historial, archivos temporales e innecesarios y desfragmentar el disco, se que se acaban rompiendo, pero lo encuentro eficaz para alargar un poco la vida de los discos duros, y veo que no todos los usuarios de PC suelan hacerlo.

    • Pingback: Discos Rígidos: Cuando van a dejar de funcionar | RM SOLUTIONS()

    • Pingback: Discos Rígidos: Cuando van a dejar de funcionar – RM SOLUTIONS()

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.