Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

9 errores de usabilidad en una página web

La facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta, en este caso, un sitio web es por definición la usabilidad. Este término que muchas veces no se tiene presente a la hora de crear una página es esencial para garantizar, en parte, el éxito o fracaso de un diseño.
En consecuencia, hoy vamos a ver 9 errores que no debemos cometer en una web. Algunos son más técnicos y otros más lógicos pero todos ellos igual de importantes para que el usuario se sienta cómodo y encuentre lo que busca.

 

Podemos tener una web con el mejor diseño del mundo pero si el usuario no sabe acceder a lo que le interesa es como si no tuviéramos nada. Os mostramos algunos fallos a evitar. Si ya tienes tu web, revísala para no tener ningún y si piensas crear una nueva presta atención para no errar antes de empezar.

1. No acceso a la home desde el logo

Si tu logotipo no enlaza directamente con la página principal de la web hay un problema. Los usuarios están acostumbrados a esto y siempre recurrirán a este pequeño truco para volver a la home.

2. No enlaces visitados

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque no es de enorme necesidad si lo es de gran ayuda. El estado VISITED de un enlace (que se incluye en el código HTML) cambia el color del enlace para darle una pista al usuario de dónde ha hecho clic y dónde, no.

3. No indicar un campo de formulario activo

Cuando incluimos un formulario de contacto o de cualquier otro tipo tenemos que ser conscientes de que el usuario necesita saber si puede escribir en un campo u otro. No debemos intuir que los internautas lo saben todo y les tenemos que dar pistas con casillas de diferentes colores o resaltadas de cualquier modo.

 

4. Imagen sin ALT

El atributo alt descriptivo a las imágenes es esencial tanto en la accesibilidad como en la usabilidad. Este párametro nos explica qu hay en la imágenes por si no la podemos ver.

5. Color de fondo en las imágenes de fondo

Algunos usuarios navegan sin cargar fotografías para que puedan ir más rápido. Aunque con las conexiones actuales eso cada día es menos frecuentes tenemos que tener en cuenta esa posiblidad y poner un color debajo de la instantánea para que si no ven la imagen por lo menos pueda leer lo que pone encima.

6. Texto sin pausa

Si leer en Internet ya es complicado, la tarea se hace insoportable si hay largos párrafos sin separaciones con diferentes estilos. Aunque no decimos que no escribas todo lo que necesita, si lo puede hacer con algo de decoración (subtítulos, cambios de letras, imágenes…)

7. Subrayar texto que no enlace

Aunque esto cada vez es menos típico, todavía hay desarrolladores que insisten en subrayar aquello que no es enlace cuando todos estamos acostumbrados a hacer clic encima de los subrayados.

8. Haz clic aquí

¿No es más sencillo explicar en propio enlace que poner un «Haz clic aquí» que no sabemos donde va y tenemos que leer toda la frase? Quizás con un ejemplo veamos mejor la diferencia entre «haz clic aquí» y «ver imágenes de la manifestación». ¿Con cuál te quedas? Pues el lector también.

9. Texto justificado

Aunque estéticamente parece que queda mucho mejor el texto justificado que alienado a un lado, lo cierto es que es mucho más complicado de leer porque no saben donde empieza un reglón y donde acaba otro.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Los atajos de teclado son una de las herramientas más importantes para mejorar nuestra productividad, y agilizar nuestras acciones, en Windows 10, ya que...

Digitalización

Posponer la instalación de actualizaciones de Windows 10 puede ser una buena idea, sobre todo en equipos relativamente antiguos, que son los más propensos...

Digitalización

Windows 10 es un sistema operativo que incluye las herramientas necesarias para optimizar un HDD o un SSD de una manera sencilla, rápida y...

Digitalización

Liberar memoria RAM es una excelente manera de mejorar el rendimiento de Windows 10, sobre todo en equipos que cuentan con configuraciones muy limitadas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados