Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 9 errores de usabilidad en una página web

    La facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta, en este caso, un sitio web es por definición la usabilidad. Este término que muchas veces no se tiene presente a la hora de crear una página es esencial para garantizar, en parte, el éxito o fracaso de un diseño.

    En consecuencia, hoy vamos a ver 9 errores que no debemos cometer en una web. Algunos son más técnicos y otros más lógicos pero todos ellos igual de importantes para que el usuario se sienta cómodo y encuentre lo que busca.

     

    Podemos tener una web con el mejor diseño del mundo pero si el usuario no sabe acceder a lo que le interesa es como si no tuviéramos nada. Os mostramos algunos fallos a evitar. Si ya tienes tu web, revísala para no tener ningún y si piensas crear una nueva presta atención para no errar antes de empezar.

    1. No acceso a la home desde el logo

    Si tu logotipo no enlaza directamente con la página principal de la web hay un problema. Los usuarios están acostumbrados a esto y siempre recurrirán a este pequeño truco para volver a la home.

    2. No enlaces visitados

    Aunque no es de enorme necesidad si lo es de gran ayuda. El estado VISITED de un enlace (que se incluye en el código HTML) cambia el color del enlace para darle una pista al usuario de dónde ha hecho clic y dónde, no.

    3. No indicar un campo de formulario activo

    Cuando incluimos un formulario de contacto o de cualquier otro tipo tenemos que ser conscientes de que el usuario necesita saber si puede escribir en un campo u otro. No debemos intuir que los internautas lo saben todo y les tenemos que dar pistas con casillas de diferentes colores o resaltadas de cualquier modo.

     

    4. Imagen sin ALT

    El atributo alt descriptivo a las imágenes es esencial tanto en la accesibilidad como en la usabilidad. Este párametro nos explica qu hay en la imágenes por si no la podemos ver.

    5. Color de fondo en las imágenes de fondo

    Algunos usuarios navegan sin cargar fotografías para que puedan ir más rápido. Aunque con las conexiones actuales eso cada día es menos frecuentes tenemos que tener en cuenta esa posiblidad y poner un color debajo de la instantánea para que si no ven la imagen por lo menos pueda leer lo que pone encima.

    6. Texto sin pausa

    Si leer en Internet ya es complicado, la tarea se hace insoportable si hay largos párrafos sin separaciones con diferentes estilos. Aunque no decimos que no escribas todo lo que necesita, si lo puede hacer con algo de decoración (subtítulos, cambios de letras, imágenes…)

    7. Subrayar texto que no enlace

    Aunque esto cada vez es menos típico, todavía hay desarrolladores que insisten en subrayar aquello que no es enlace cuando todos estamos acostumbrados a hacer clic encima de los subrayados.

    8. Haz clic aquí

    ¿No es más sencillo explicar en propio enlace que poner un “Haz clic aquí” que no sabemos donde va y tenemos que leer toda la frase? Quizás con un ejemplo veamos mejor la diferencia entre “haz clic aquí” y “ver imágenes de la manifestación”. ¿Con cuál te quedas? Pues el lector también.

    9. Texto justificado

    Aunque estéticamente parece que queda mucho mejor el texto justificado que alienado a un lado, lo cierto es que es mucho más complicado de leer porque no saben donde empieza un reglón y donde acaba otro.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.