Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 25 consejos sensatos para una startup tecnológica

    Cada día más emprendedores se lanzan a la aventura de poner en marcha su propia idea. Desde su casa, un pequeño local o el garaje de sus padres comienzan a fraguar una idea que puede convertirse en un éxito. No obstante, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta para que el proyecto pueda comenzar con buen pie.

    Lo que bien empieza normalmente bien acaba. Esto es lo que vamos a intentar con estos consejos que, aunque son muy lógicos, muchas veces no se ponen en práctica y no se tiene toda la suerte que se debe en el inicio empresarial. 

    1. Las páginas corporativas siempre tienen que explicar de forma clara y sencilla cual es el próposito de la startup. De esta forma, cualquier usuario tiene que saber a qué se dedica ese negocio y para qué le puede ser útil.
    2. El tradicional Preguntas Frecuentes es un recurso más que obligado para explicar aquellas dudas que puedan tener nuestros potenciales clientes.
    3. También es bueno ofrecer la información sobre las personas que trabajan en el equipo corporativo. Sus datos de contacto, como la cuenta de LinkedIn o Twitter, pueden ayudar a los clientes a saber cuál es la especialidad de cada integrante de la empresa y acudir a él en caso de problemas.
    4. Si nuestra empresa ofrece un servicio que no es totalmente gratuito lo mejor es no ponernos el cartel de gratis. Debemos advertir que tenemos una opción libre de pago y otras premium. 
    5. Aunque es importante monetizar nuestro sitio corporativo, no es una buena idea inundar desde el primer día de anuncios tipo Google AdSense la web. Tenemos que centramos en dar una buena imagen y ese tipo de publicidad no ayuda en estos casos.
    6. Si consideras que tu idea es brillante, lo mejor es que vayas abriéndola al público poco a poco. La estrategia de invitaciones puede funcionar en estos casos.
    7. Los códigos de invitación pueden atraer en un primer momento pero en una segunda fase tenemos que abrir más el negocio para que llegue a otros públicos y nadie desespere por entrar.
    8. Una imagen vale más que mil palabras. Es por ello que ofrecer fotografías de nuestro equipo, instalaciones o pantallazos de nuestros servicio es una buena idea para dar más transparencia al negocio.
    9. Si no vas a tener un blog corporativo actualizado con entradas más o menos frecuentes sobre nuevos productos, estrategias o servicios lo mejor es no tenerlo. También hay que evitar que el autor se llame Admin.
    10. La primera impresión es lo que cuenta para muchos. Así no hay que utilizar diseños muy habituales o fotografías cogidas de Google Imágenes. Esto sólo nos ayudará a dar la sensación de dejadez y comodidad en vez de compromiso con nuestro trabajo.
    11. A veces un tweet vale más que una nota de prensa. Dependiendo de lo que vayamos a lanzar quizás no sea necesario hacer una batida a todos los medios con nuestro nuevo producto, un retweet de un famoso en Twitter puede tener muchas más visibilidad.
    12. Tanto si nuestro negocio es simplemente on-line o tenga una parte off-line, siempre tiene que tener una apartado con información de contacto. Un e-mail, un teléfono o una dirección donde poder estar localizados.
    13. Con tantos emprendedores y start-up es normal que no seamos los únicos que nos dedicamos a crear un servicio. En ese caso, tenemos que decir qué nos diferencia y por qué somos mejor que la compentencia. Así mostraremos que somos mejores.
    14. No es una mala idea crear un apartado de menciones. Si un medio conocido, un famoso o una persona de reputado prestigio dentro de nuestro sector comenta algo buenos sobre nuestro producto podemos añadir a nuestros galones.
    15. Si no es un producto empresarial podemos dar un toque de humor a nuestra comunicación para que sea mucho más atractiva.
    16. La gente tiene un tiempo limitado. Es por ello que debemos facilitar al máximo los registros, la búsqueda de información o la posibilidad de contactar con nosotros.
    17. Conseguir seguidores de nuestra empresa cuesta. Entonces ¿por qué no cuidarlos? Una mención en Twitter, un guiño en nuestra web o un detalle de vez en cuando pueden ser algunas ideas.
    18. Ya que los integrantes de la start-up desarrollan un conocimiento muy amplio del sector en el que trabajan podemos ayudar a otros usuarios en foros, congresos o conferencias. Eso nos aportará un caché como expertos y nos ayudará a conocernos.
    19. No todo es bueno en las empresas. Existen clientes que pueden estar descontentos. En estos casos es necesario responder a sus necesidades e intentar solucionar el problema sin que vaya a mayores.
    20. La sección Prensa puede ayudar a los medios a hablar de nosotros. Disponibilidad de logos corporativos, notas de prensa que hemos lanzado… Eso sí siempre tiene que estar actualizado porque sino no servirá para nada.
    21. La autopromoción también es importante. Nadie mejo que nosotros conoce el producto que estamos desarrollando pero no podemos ser estáticos, existen muchos más temas que tratar para conseguir mostrar lo eficiente que puede ser nuestra empresa.
    22. Quizás este punto es uno de los más importantes. Ya que no somos Google o Facebook, servicios que todo el mundo conoce y maneja, tenemos que mostrar a nuestros usuarios que hacemos. Para ello, lo mejor es un vídeo demostración corto (2 o 3 minutos) donde expliquemos de forma sencilla y transparencia a qué nos dedicamos y cómo lo hacemos.
    23. La gente tiende a querer los productos que menos “tabarra” les dan. En consecuencia, lo mejor es intentar llegar lo más lejos posible pero sin aburrir.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.