Viernes , 30 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • La UE, más cerca de aprobar la tasa Tobin

    La famosa Tasa Tobin sobre las transacciones financieras está a un paso de convertirse en una realidad. La Comisión Europea (ironías de la vida) ha sido la que ha propuesto formalmente la creación e implantación de dicha tasa, con el objetivo de contribuir al presupuesto de la Unión entre 2014 y 2020. La nueva tasa se estructuraría como un IVA comunitario y “penalizaría” a los grandes especuladores internacionales.

    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que se trata de aumentar los recursos propios de la UE y evitar la percepción de países “ganadores y perdedores” en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario. En paralelo, Bruselas propone “simplificar” las compensaciones que reciben algunos países contribuyentes, como el cheque británico, aunque no suprimirlas.

    “En el nuevo sistema no hay lugar para la noción de retorno justo. La solidaridad significa que los que son relativamente más ricos contribuyan relativamente más. Pero la solidaridad implica también que las contribuciones nacionales no pueden ser desproporcionadas”, ha dicho Barroso. Además de Reino Unido, se beneficiarán de las compensaciones Suecia, Países Bajos y Alemania.

    La iniciativa para aumentar los recursos propios de la UE, que debe ser aprobada por unanimidad por los Veintisiete, chocará previsiblemente con la oposición de Estados miembros como Reino Unido o Alemania, que rechazan la creación de impuestos europeos.

    Pero Barroso ha asegurado que todos los Estados miembros han respaldado en el Consejo Europeo la creación de una tasa a las transacciones financieras, aunque ha admitido que “una minoría ve difícil implantarla únicamente en la UE” y no en todo el mundo. Además ha resaltado que “algunos de los países que la rechazan a nivel europeo la tienen a nivel nacional, por ejemplo Reino Unido”.

    También te gustará

    mundo-conecciones

    Los extranjeros lideran la creación de negocios

    El número de autónomos extranjeros continúa su crecimiento, como viene sucediendo en los últimos años. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.