Viernes , 30 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Los cinco pilares de la excelencia empresarial

    business-milan

    ¿Qué es una empresa excelente? ¿Cuáles son los rasgos que identifican la excelencia empresarial? Tanto si lo que queremos es alcanzar ese grado de excelencia como si necesitamos identificar grandes empresas hacia las que dirigir una campaña de marketing por ejemplo, ¿Cuáles son los valores que tenemos que tener en cuenta?

    Axesor marketing intelligence considera que existen al menos cinco factores que podemos tener en cuenta a la hora de valorar el tipo de empresas con las que podemos hacer negocios. Son los siguientes:

    Gestión Financiera

    Una buena gestión financiera, que tenga en cuenta rentabilidad, riesgo y estabilidad más allá del corto plazo, eleva a las empresas por encima de sus competidores.

    Comparando la estructura y evolución de las cuentas de resultados de las compañías, además de otros indicadores clave, se pueden determinar grupos de empresas excelentes y compararlos con otras en función de su segmento comercial y sector.

    Así, se identifican las sociedades más saneadas, más estables y con menor riesgo de impago, es decir, entidades realmente atractivas a la hora de plantear nuevos acuerdos comerciales.

    Gestión en Recursos Humanos

    Con el tiempo, la plantilla de una empresa se convierte en uno de sus rasgos definitorios. Por ello, para localizar a una empresa excelente en su gestión y organización de recursos humanos es esencial que cuente con una composición eficiente de las plantillas.

    La distribución del número de empleados en los diferentes departamentos de la entidad o el volumen de gastos que éste presenta son algunos de los factores clave en este sentido.

    Capacidad de innovación

    La capacidad innovadora de las empresas es también un pilar de la excelencia, ya que gracias a ella las compañías pueden afrontar los nuevos retos de manera eficiente e identificar nuevas posibilidades de aumentar su negocio.

    Para localizar las sociedades con mayor grado de calidad en el ámbito de la innovación, es importante valorar adecuadamente su inversión en I+D+i y nuevas tecnologías para ponderar estos datos absolutos y los ratios de productividad resultantes de estas inversiones en comparación con los de la competencia.

    Grado de liderazgo

    Las empresas más grandes no siempre son las más rentables en términos de negocio ya que una empresa con amplio volumen de beneficios no asegura una gestión excelente.

    Sin embargo, la posición de una empresa en el mercado sí que puede determinar en gran medida hasta qué punto nos interesa que
    dicha entidad sea nuestro cliente.

    Para establecer este grado de liderazgo hay que tener en cuenta los resultados, tanto en cifra de negocios como en cuota de mercado, lo que nos permite segmentar las entidades dependiendo de su grado de actividad dentro de su ámbito geográfico y sectorial.

    Capacidad de importación/exportación

    Por último, encontrar empresas estables significa localizar aquellas que diversifican su actividad en diferentes espacios geográficos y no son muy dependientes de coyunturas locales puntuales.

    La capacidad de una entidad para llevar a cabo importaciones y/o exportaciones depende de factores como los resultados financieros, la ubicación física de la empresa o el negocio al que se dedica.

    Estos y otros indicadores permiten calcular tanto la salud de su actividad comercial exterior, en caso de existir, como las posibilidades de llevar a cabo negocios de calidad en el futuro.

    También te gustará

    ping_pong

    Me encanta mi trabajo: diez medidas para enamorar con tu empresa

    No te preguntes lo que tus trabajadores pueden hacer por ti, pregúntate en cambio de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.