Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cinco tendencias social media marketing para 2014

    Social-Media-Marketing

    Las redes sociales seguirán siendo una parte fundamental de nuestra experiencia on-line en 2014. Puede que no sean como muchos vaticinaron en su momento, el gran canal de venta que necesitan las empresas, pero desde luego van a seguir constituyendo una de las herramientas de comunicación y marketing que tienen a su disposición las organizaciones. ¿Qué es lo que veremos en 2014? En MuyPymes queremos jugar un poco a adivinos y con la información que tenemos en nuestras manos, lanzamos los siguientes pronósticos.

    Las redes sociales van a quedarse

    Las redes sociales se van a quedar. Puede que veamos cómo grandes como Facebook o Twitter van a dejar de acaparar toda la atención de medios y usuarios, pero lo cierto es que no parece que en este 2014 el fenómeno social media vaya a pasar de moda. No si tenemos en cuenta que su número de para de aumentar, del mismo modo que aumenta el total agregado de usuarios que utilizan una u otra con regularidad.

    Nos encaminamos eso sí hacia un panorama más diversificado, donde actores tradicionales van a competir con recién llegados como Snapchat y en el que se va a imponer definitivamente la principal tendencia que hemos visto en 2013: triunfa en el móvil o no triunfarás. 

    El auge de lo visual

    2013 ha sido el año de la red social visual. El principal actor en este terreno ha sido Instagram pero no ha sido el único. El progresivo crecimiento de Pinterest, y la explosión de una plataforma de vídeo como Vine, o el crecimiento espectacular que entre los jóvenes está teniendo Tumblr lleva a pensar que en 2014 seguiremos asistiendo al auge de lo visual, que en definitiva, representa una forma de consumir contenidos mucho más apropiada para la pantalla de un smartphone, donde prima la inmediatez, el me gusta instantáneo el querer compartir desde el primer momento con nuestros contactos.

    Más Google+

    Sin grandes anuncios ni hacer demasiado ruido, Google está poco a poco integrando su red social en todos sus productos. Y si bien es cierto que su último movimiento (utilizar Google+ para los comentarios en los vídeos de Youtube) ha sido el que ha creado una mayor polémica, también lo es que no parece que esta tendencia vaya a desaparecer en 2014.

    Más si tenemos en cuenta que Google parece interesada en promocionar la autores (Google Authoship) y marcas que utilicen Google+ en sus resultados de búsqueda y que como todos sabemos, tiene sus propios mecanismos para hacerlo. Y es que el mensaje en este sentido parece simple: tanto si te gusta como si no, vas a a acabar utilizando mi red social.

    LinkedIn como estándar profesional

    En los últimos años, LinkedIn ha conseguido a desplazar a casi toda su competencia. Redes sociales como Xing, Viadeo o Plaxo, han quedado relegadas a un lugar testimonial o a nichos locales en los que no obstante, la presencia de LinkedIn sigue siendo dominante.

    La empresa ha sabido en 2013 construir una serie de servicios adicionales en torno a la idea de conectar y ha hecho suya la gran apuesta por los contenidos en Internet, como lo demuestran adquisiciones como la de Pulse o el estreno de canales de contenidos en sus apps móviles.

    LinkedIn termina 2013 pareciéndose un poco más a Facebook (con ejemplos como sus páginas de productos y empresas), pero sin perder foco en un público profesional que no se plantea otras alternativas. ¿Hay alternativas? No si hablamos de redes sociales en el sentido estricto del término, si bien es cierto que servicios como About.me y similares tienen un fuerte componente social  pero que en todo caso, complementan nuestra presencia en LinkedIn.

    El lento pero inexorable declive de Foursquare

    Foursquare ha acabado el año recibiendo una nueva ronda de inversión, pero sigue sin resolver su gran asignatura pendiente: generar beneficios y resultar rentable para sus inversores. Dos son los principales problemas que tiene esta red social: el principal es que hacer check-in ha dejado de ser atractivo para los usuarios, toda vez que es una funcionalidad que pueden hacer con casi cualquier otra red social.

    Por otro lado, como motor de recomendaciones, deja mucho que desear. Es fácil comprobar cómo apps como Tripadvisor, Yelp o 11870, tienen una base de usuarios, locales y recomendaciones mucho mayor, convirtiéndose en opciones más atractivas. Finalmente las empresas han descubierto que las promociones en portales de cupones les dan una visibilidad que en las ofertas de Foursquare no acaban de alcanzar.

     

     

    También te gustará

    azymo

    Entrevista a Marta Krupinska, directora general y cofundadora de Azimo

    En apenas cuatro años Azimo ha conseguido convertirse en referente en envío y recepción de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.