Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Mobile Commerce: todo lo que necesitas saber (II)

Mobile Commerce: todo lo que necesitas saber (II)

Una vez tenemos la web adaptada al móvil (ya sea como aplicación web o nativa) y hemos promocionado nuestra presencia mobile commerce, tanto con códigos QR, con iBeacon, o a través del SMS marketing, es necesario también que la incrementemos a través de las redes sociales. Más del 60% de los usuarios de redes sociales acceden a través de smartphones. Este dato, unido a que Twitter permite segmentar perfectamente las campañas de Tweets patrocinados para que solo las vean los usuarios que acceden desde un dispositivo móvil, nos da muchas posibilidades de crear campañas específicas para momentos muy concretos.

Por su parte, si queremos llegar a los usuarios de Facebook que acceden desde la aplicación para móviles con una campaña publicitaria nos daremos cuenta que realmente la mayoría de formatos publicitarios que ofrece Facebook no son visibles a través de esta aplicación. ¿Cómo hacerlo entonces? La mejor manera de conseguirlo es mediante las publicaciones impulsadas a través de nuestra página de Facebook.

Organizar concursos en Facebook es otra de las acciones que están muy extendidas, sin embargo, en la mayoría de los casos la páginas que explican el mecanismo del concurso y que nos permite participar no esta optimizadas para los usuarios que acceden desde dispositivos móviles.

Heyo es una aplicación que nos ayuda precisamente a evitar que ocurra esto. Un ejemplo concreto es el de la firma de moda Lilly Pulitzer, que organizó un concurso en su página de Facebook llamado “Want it to Win” para lo que utilizó una aplicación. Para evitar que los usuarios que accedieran a la promoción desde dispositivos móviles tuvieran una mala experiencia en la navegación, Heyo automáticamente redirigía a los usuarios de dispositivos móviles a una pestaña creada especialmente para que pudieran participar sin ningún problema.

Por otro lado, y como ya comentamos, los SMS todavía son una herramienta muy potente para comunicarnos con nuestros clientes y potenciales clientes a través del móvil. Por eso una posibilidad que tenemos es la de utilizar las redes sociales para captar a los usuarios más interesados en recibir ofertas y descuentos de forma inmediata a través de SMS.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para hacer esto de forma sencilla podemos utilizar una aplicación como Mogreet, que nos permite crear las campañas y gestionar nuestra base de datos de usuarios interesados. Un ejemplo concreto podemos verlo en la página de Facebook de la firma de moda Lane Bryant, que ofrece la posibilidad a sus fans de recibir ofertas exclusivas a través de SMS.

Otro servicio interesante para crear campañas de marketing por e-mail o campañas de marketing por sms es Pixelnews. Nos posibilita la creación de nuestras propias campañas, conociendo los resultados estadísticos en tiempo real de nuestros propios envíos.

Cómo crear campañas de PPC para dispositivos móviles

Al igual que en el canal web hay disponibles múltiples plataformas de publicidad como Google Adwords o Facebook Ads, en el canal móvil también existen varias plataformas para poder realizar campañas publicitarias. El Mobile Marketing todavía no ha despegado del todo, por lo que no existe mucha competencia. Esto nos permite conseguir unos precios por clics muy baratos, hasta el punto de poder establecer campañas a 1 céntimo el clic.

Google desarrolló una plataforma de publicidad móvil, Admob, pero lógicamente no es la única. Veamos cuales podemos usar:

Apple iAD

Apple es consciente de como está variando el uso de dispositivos móviles en la sociedad, y por lo tanto trata de competir en todos los aspectos posibles.  Apple también cuenta con una plataforma de publicidad móvil que se desarrolló sobre la base de Quattro Wireless, empresa adquirida previamente por parte de Apple para competir en este mercado. A diferencia de Google Admob, las campañas no son autogesionables. En este caso debes coordinar la publicación de la campaña con el equipo de Apple, por lo que se puede deducir que en estos momentos la plataforma está dirigida a grandes empresas.

Adfonic

Se trata de una plataforma no muy conocida y que no está asociada a ninguna gran empresa del mundo de los dispositivos móviles. Establecida en Europa opera a nivel mundial, ofrece un funcionamiento muy similar al que podemos encontrar tanto en Admob como iAd, con la ventaja de que podemos establecer un presupuesto diario inferior a 5 euros.

InMobi

Al igual que Adfonic, en estos momentos no es muy conocida pero ofrece las mismas posibilidades que las otras plataformas, e incluso algunas opciones que ninguna de las otras ofrece, aunque no siempre nos sirvan de utilidad. El inconveniente que se puede encontrar es la cantidad de tramites necesarios que requieren para poder comenzar a desarrollar campañas, sin embargo la atención al cliente es muy rápida y efectiva.

Cómo medir los resultados del Mobile Marketing

A pesar de que el mobile marketing crece exponencialmente cada año, las herramientas de las que disponemos para analizar correctamente las métricas y los resultados aún están en un estado de desarrollo muy básico. Ahora bien, de nada nos sirve disponer de un sistema de medición si no sabemos qué debemos medir, cómo entender los datos obtenidos, y cómo interpretar los resultados para optimizar los recursos:

  • Impresiones: Es la contabilización de las veces que un usuario ha visualizado correctamente un anuncio o contenido enviado.
  • Audiencia: Número de usuarios únicos expuestos a un contenido durante un determinado periodo de tiempo.
  • Clicks: Qué acciones realizan los usuarios durante la exposición del contenido.
  • CTR: Nos proporciona un porcentaje de veces que se hace click en un contenido con respecto al número de veces que éste se muestra
  • Descargas: En caso de que exista la posibilidad de descargar algún contenido, se contabilizan y se comparan con la audiencia recibida.
  • DTR: Nos proporciona un porcentaje de veces que se descarga un contenido en relación al número de veces que se muestra la opción de descarga
  • Valoraciones: Todo tipo de comentarios y puntuaciones que el contenido reciba por parte de los usuarios en las diferentes plataformas y mercados de aplicaciones.
  • Ranking: Es importante conocer cual es la posición de nuestra aplicación o contenido respecto a los competidores para intentar estar lo mas alto posible.
  • CPC: Mide cuanto nos cuesta cada click que hace un usuario en un anuncio.
  • CPD: Mide cuanto nos cuesta que se lleve a cabo una descarga .
  • Tiempo de Visita: También debemos conocer el tiempo que los usuarios permanecen frente a nuestro contenido, ya sea una web, una aplicación o un mensaje. De esta manera podemos conocer hasta que punto los usuarios consumen todo el contenido ofrecido o si por el contrario abandonan antes de finalizarlo.
  • ROI: Posiblemente uno de los datos mas importantes, el ROI es un porcentaje que nos revela si la inversión finalmente es rentable desde el punto de vista económico. La comparación entre beneficios e inversiones nos permite conocer la rentabilidad de la inversión.
  • COCA: Otro dato importante desde el punto de vista económico, nos ofrece cual es el coste final de adquirir un usuario activo nuevo. Comparando gastos de la campaña con los ingresos generados por un usuario activo nuevo podemos conocer que beneficio conseguimos por cada uno.

Utiliza Google Analytics para ver el impacto del Mobile Marketing

google-analytics

Google Analytics no solo le permite medir las ventas y las conversiones, sino que también ofrece información sobre cómo los visitantes utilizan tu sitio, cómo han llegado a él y qué puede hacer para que sigan visitándolo. Para poder utilizar Google Analytics necesitarás estar registrado con una cuenta en Google, si ya usas una cuenta para Gmail no hará falta registrarte de nuevo.

Una vez autenticados, debemos ir al menú “Administrador”, situado en el menú superior en la parte derecha y crear una nueva propiedad. Por propiedad se entiende un dominio web concreto.

Cuando creamos una propiedad nueva, Google nos proporciona un código de seguimiento en JavaScript que permitirá a Google detectar que esa página ha sido visualizada por un usuario, este código seguimiento debe ir en cada página de nuestra web que queramos seguir, ubicado dentro de la etiqueta head del código HTML de la página.

En la página principal de Analytics lo primero que nos va a llamar la atención es el gráfico de gran tamaño que se nos muestra con las visitas en un determinado periodo de tiempo, por defecto, en el último mes. Este gráfico puede ser personalizado para mostrar aquellos datos que más nos interesan, en los periodos personalizados que queramos. Por defecto vienen visitas de hoy, ayer, la última semana y el último mes, pero podemos seleccionar de un calendario visual aquellas fechas que nos interesan ver en el gráfico.

A partir de ahora veremos algunos datos importantes como los siguientes:

  • Número de visitantes: Quizás es el valor más importante, ya que nos indica la visibilidad de nuestro sitio web. Este valor no es un indicar directo de éxito, ya que es también importante ofrecer a los usuarios aquello que realmente buscaban en nuestra web cuando buscaron. De nada sirve tener tráfico si la visita no sale satisfecha o el resultado no coincide con lo que esperaba.
  • El número de páginas vistas también nos aporta un valor representativo de si los usuarios que entran en nuestra web se interesan por otros contenidos de nuestro sitio. En este caso el número de páginas vistas por visitas es mayor. Aunque también dependerá de como de denso sea nuestro sitio web.
  • Analytics también nos aporta información más técnica, como puede ser el sistema operativo o el navegador desde el cual nos visitan
  • Tiempo de estancia en la web: Da una media del tiempo que permanecen los usuarios dentro de nuestro sitio web y nos deja entrever si la gente encuentra útil nuestra web. A mayor tiempo de estancia, más posibilidades de que el contenido sea de interés y considerado de calidad por los usuarios.
  • Porcentaje de rebote: Nos dice la cantidad de usuarios que entran en nuestro sitio y salen del mismo sin realizar interacción alguna. Junto al tiempo de estancia, nos puede dar una idea de la aceptación y utilidad de la web para nuestros usuarios.
  • Fuentes de tráfico: Indica el porcentaje de usuarios que han venido desde cada uno de los tipos de fuente.
  • Datos geográficos: Saber desde qué países nos están visitando resulta útil, por ejemplo, para adaptar una oferta de productos o servicios pudiendo personalizar nuestros contenidos para países concretos en los que tengamos más éxito.
  • El número de conversiones: Nos indica el número de personas que han realizado la acción deseada en el sitio, bien puede ser una venta o bien puede ser un registro.

El futuro del mobile commerce

Según un estudio de Forrester, en los próximos años el m-commerce aumentará, alcanzando unas ventas de 293.000 millones de dólares. Tomando posesión del 54% de todas las ventas online. Esto no extraña demasiado, pero nos preguntamos con qué nos van a sorprender las grandes marcas durante este año y cuales serán las tendencias móviles en el mobile commerce a partir de ahora.

Con notificaciones push de geolocalización haciéndose hueco en un gran número de estrategias de marketing, este año muchas iniciativas se verán condicionadas a intensificar su juego con una mayor personalización. Gracias a las herramientas, cada vez más sofisticadas, para la recogida y análisis de información de las preferencias de los usuarios, las empresas tendrán mayor capacidad para adaptar sus mensajes y aumentar la conversión de su iniciativa a través de contenido sugerido, no solo gracias a datos geográficos sino también según el punto de vista y el historial del usuario.

Por otro lado, gracias a la gran acogida que han tenido los anuncios en redes sociales como Facebook, Twitter o Tumblr, las empresas han ganado confianza al obtener usuarios de calidad. Es por ello que este año se va a ver un deseo por optimizar la inversión publicitaria y por redirigirla a usuarios “caducados” a través de la actividad de éstos dentro de la aplicación.

El año pasado los beacons (dispositivos que emite una señal en la onda corta de Bluetooth) fueron presentados en el mercado y este 2015 será cuando realmente se completará la adopción de dicha tecnología en todo el mundo. Aunque hasta el momento los beacons han llamado la atención, no han ganado la aceptación en masa necesaria y será a partir de ahora cuando se empezará a mover el sector para integrar los datos de usuario y personalizar aún más las notificaciones push a través de los beacons, dándoles mayor significado de cara al consumidor.

Con la introducción de las pre visualizaciones de vídeo en la app store de Apple y el despliegue de anuncios mediante video en redes como Facebook o Google, el vídeo, del mismo modo que los beacons, también dará el gran salto en todas las marcas y en sus aplicaciones de marketing para anunciar contenidos de interés y contar historias en los canales sociales de Internet.

Otra de las grandes sorpresas este año, será la captación de una parte sustancial del gasto total del comercio electrónico. Las tecnologías como, el escaneo de código de barras o el NFC, continuarán en marcha, pero la gran apuesta será el desarrollo del “mobile wallet” por marca, similar a la aplicación de la marca Starbucks.

Relojes inteligentes, monitores de salud, medidores para fitness… El mundo de la telefonía móvil está cambiando y el entorno móvil tendrá un gran protagonismo, del mismo modo que lo hará el Internet de las cosas con tecnologías como el control remoto de electrodomésticos, sistemas de seguridad y de calefacción. Pero es el futuro del internet de las cosas lo que llamó la atención el año pasado y lo que marcará las nuevas tendencias en el presente, con elementos como el coche conectado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados