Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Cinco tendencias que marcarán el mundo startup en 2017

Arranca un nuevo año y en MuyPymes hemos querido arrojar un poco de luz sobre las «tendencias emprendedoras» que o bien darán sus primeros pasos o bien acabarán por consolidarse en 2017. Con el apoyo de Norwest Venture Partners, hemos detectado las que creemos que son cinco grandes tendencias que van a marcar los próximos meses. Como os contaremos a continuación, el año se presenta con grandes cambios en el sector inmobiliario, la salud (e-health) o los servicios financieros.

La revolución llegará por fin al sector inmobiliario

Si 2016 ha sido en gran parte el año de la explosión de fintech y en menor medida del insurtech, en 2017 es probable que veamos como la tecnología llega a revolucionar el sector inmobiliario. Si bien es cierto que en los últimos años han surgido todo tipo de portales que facilitan la localización de una propiedad en venta, el proceso mismo de comprar, vender o alquiler sigue siendo farragoso, incómodo y lleno de fricción.

Este año se espera en cambio que surjan startups dispuestas a revolucionar el proceso, convirtiendo la experiencia de compra o venta en lo que debería ser: fácil, accesible y si es posible, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la tecnología mobile. De forma paralela, se espera que empiecen a despuntar proyectos en lo que se conoce como legaltech que deberían precisamente facilitar los trámites administrativos más engorrosos.

Psicología y psiquiatría siempre a tu alcance

De los proyectos que implican el uso de Apps relacionadas con la salud, probablememte el campo que más vaya a evolucionar en los próximos 12 meses sea el relacionado con la salud mental. No sólo porque en general el coste del desarrollo de este tipo de proyectos sea menor que el de otros relacionados con el e-Health, sino por la relación coste-oportunidad que realmente para muchos pacientes tiene poder llevar a su médico en el bolsillo.

En MuyPymes os hablábamos precisamente ayer de Pocket Care, una App seleccionada por Netmentora y que tiene como objetivo ayudarnos a gestionar nuestro bienestar emocional y entre los ganadores de la segunda edición de nuestros Premios Small&Smart, escogíamos a un proyecto como Menteágil, capaz de retrasar el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer gracias al uso de dispositivos móviles.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En 2017 vamos a ver cómo se multiplican estos proyectos y cómo centros médicos y hospitales los incorporan paulatinamente para facilitar el seguimiento y la comunicación con sus pacientes.

Fintech y más fintech

Lo comentábamos en el primer punto: el fintech es más que una revolución. La disrupción de los servicios financieros por parte de startups va a seguir ganando peso en 2017. Plataformas de crowdlending/crowdfunding, transferencias, cambio de divisas y pagos mobile van a seguir ganando peso.

Como gran novedad, asistiremos al lanzamiento de nuevos bancos mobile only, claramente enfocados al publico millenial y a aquellos que prácticamente se relacionan con su mundo digital sin apartarse de las 5″. Iniciativas como Atom Bank o Number 26 van a ampliar su alcance y si cuentan con el visto bueno del regulador, veremos como la mayoría de las entidades financieras españolas estrenan su spin off mobile de la misma forma que hiciera en 2016 CaixaBank con su ImaginBank.

Finalmente, es probable que la limitación de pagos en efectivo que están aplicando muchos países, se traduzca en un ligero repunte de los proyectos asociados al bitcoin y otras divisas virtuales. De la misma forma, es prácticamente seguro que 2017 se convierta en el año de consolidación de la tecnología blockchain y no serán pocos los bancos que pongan sus ojos en las startups más innovadoras en este campo.

Vehículos de alquiler en la puerta de casa

Alquilar un vehículo sigue siendo un proceso muy mejorable. Si bien ha mejorado gracias a la posibilidad de hacer reservas on-line, lo cierto es que tener que acudir a una oficina, formalizar los documentos, verificar los permisos de conducción, etc. sigue siendo un gran devorador de energía y tiempo.

¿La buena noticia? Que de forma similar a otros modelos que surgen de la economía colaborativa, asistiremos al nacimiento de proyectos en los que desaparece esta «última milla», startups cuya función será la de evitarnos todo ese papeleo y acercarnos el vehículo que necesitamos a la posición en la que nos encontramos.

Se espera por otro lado que 2017 de a luz a una mayor regulación sobre el uso de vehículos compartidos, carsharing, alquiler de vehículos privados entre particulares  y sistemas de transporte público alternativos.

Gamificación y salud

Combatir enfermedades crónicas como la obesidad, el tabaquismo, la diabetes, etc. requiere no sólo de un tratamiento médico, sino contar con la fuerza de voluntad y colaboración del paciente. Para conseguirlo, veremos un mayor desarrollo de empresas y aplicaciones que apuestan por introducir la gamificación como parte de la experiencia sanitaria.

Aplicaciones que al más puro estilo candy crush premiarán hábitos de vida saludables y sobre todo, tendrán como objetivo conseguir ese famoso engagement que tan difícil es de obtener cuando de lo que se trata es de seguir hábitos que resultan sobre el papel poco gratificantes en sus primeras etapas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

La insurtech ha nombrado a Dominik Ulrich como nuevo Chief Risk Officer (CRO). Ulrich, que anteriormente ocupaba el cargo de director de auditoría interna,...

Noticias

Hace unos días, Qonto anunciaba públicamente su plan de adquirir la compañía fintech francesa, Regate. Pero, ¿cuál es el objetivo y la estrategia de...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

Atrás quedaron los días de rastros y los mercadillos: hemos entrado en la era digital del recommerce, un término que se refiere a la venta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados