Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Cine de verano: nueve películas y una serie para explicar la crisis económica

Nos lo dicen casi todos los días: la crisis económica es cosa del pasado. España crece como nunca y la tasa de paro se hunde cada mes que pasa. ¿Pero es así? ¿Qué hay de la especulación urbanística, de los deshaucios, de la emigración forzada o del trabajo precario? ¿En qué han quedado todas esas promesas que prometían la refundación del capitalismo?  ¿Hemos superado la crisis o no tenemos más remedio que acostumbrarnos a convivir con ella?

Son algunas de las preguntas que en MuyPymes nos hacemos este verano.Pero como no presumimos tener las respuestas y además nos da mucha pereza «investigar» por nuestra cuenta, hemos echado mano de la filmoteca. ¿Y qué hemos encontrado? Nada menos que nueve estupendas películas y una gran serie que nos van a ayudar a entender lo que está pasando.

la gran apuesta

La gran apuesta

Uno de los motivos que se encuentran en el origen de la crisis de 2008 lo encontramos en el espectacular hundimiento del mercado inmobiliario americano.

En un momento en el que las hipotecas basura (conocidas en el argot técnico como hipotecas subprime), campaban a sus anchas, «La gran apuesta» cuenta cómo un grupo visionarios no sólo entendió lo que iba a pasar, sino cómo además se podía ganar mucho dinero.

A medio camino entre la película clásica y el documental, la cinta de Adam McKay pone su dedo acusador sobre instituciones financieras, grandes bancos y multinacionales que se negaron a dar por buenas las pruebas que desde hacía años se acumulaban sobre sus mesas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

margin_call

Margin Call

Margin Call es la gran película que saca los colores a Lehman Brothers. La cinta arranca 24 horas antes de que estalle la gran crisis financiera, cuando por casualidad un analista accede a información comprometida que puede traducirse en el desmoronamiento de su empresa.

Como la realidad siempre supera la ficción, Margin Call no refleja (no podría hacerlo) un intento desesperado por salvar el que entonces era uno de los mayores bancos de inversión del mundo, sino más bien todas aquellas acciones que llevaron a sus protagonistas a salvarse a sí mismos de la forma más egoísta.

inside-job_large_poster

Inside job

Inside Job es un documental estrenado en 2010 y que intenta analizar desde distintos puntos de vista los desmanes que originaron la crisis financiera de 2008. La cinta recibió el  Óscar al mejor documental en 2011 y su director,  Charles Ferguson, explicó que su idea no era otra que la de explicar «la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción.»

Entre otras cosas, el documental centra su atención en los cambios de la industria financiera en las décadas pasadas que han llevado a la crisis, los movimientos políticos hacia la desregulación, y cómo la evolución de ámbitos financieros complejos como el mercado de derivados permitieron grandes incrementos en el riesgo financiero, al permitir eludir las regulaciones que tenían como fin controlar el riesgo sistémico.

upintheair

Up in the air

En tono de comedia «Up in the Air» cuenta dos historias contrapuestas. Por un lado, la de un George Clooney cuyo trabajo se basa básicamente en despedir a gente. Para ello vuela unos 300 días al año y sin dramatismos y de forma absolutamente profesional, recorre Estados Unidos entregando las peores noticias.

Pero por el otro, el guión de Jason Reitman cuenta la tragedia del propio Clooney, cuya empresa le ha dado dos meses para demostrar que en un momento que se puede despedir sin ningún problema por videoconferencia, tiene sentido seguir viajando. Los despidos masivos que empezaron a generalizarse en Estados Unidos a partir de 2008, sirven como telón de fondo para una cinta que obtuvo seis nominaciones a los Óscar.

money_monster

Money Monster

También encontramos a George Clooney en Money Monster. En este caso interpreta al famoso presentador de un show televisivo que aconseja a sus espectadores sobre qué fondos son los más interesantes para invertir o de qué acciones deben desprenderse de forma inmediata.

Pero que mientras que para Clooney Money Monster es poco más que un juego, no lo es en absoluto para Jack O’Connell, un pequeño inversor arruinado al seguir uno de sus consejos. La película, quinto trabajo de Jodie Foster como directora, se suma a las denuncias contra los fondos de inversión riesgo y la especulación financiera.

capitalism-a-love-story

Capitalism: a love story

El siempre histriónico Michael Moore analiza en «Capitalism: a love history», cómo es el sistema económico que rige la vida de más de 300 millones de norteamericanos y de qué forma es directamente responsable de la crisis económica que vive el planeta.

Entrevista para ello a todo tipo de familias de clase media, mostrando en su formato más clásico, cómo son las grandes corporaciones las que en realidad gobiernan el país y que el amor hacia el capitalismo más salvaje como única fuente de riqueza, puede ser el origen de todos los problemas.

techoycomida

Techo y comida

España es culpable de sus deshaucios, de las miles de personas a las que ha dejado sin hogar, como consecuencia de la política de tierra quemada que sus políticos y banqueros han ejecutado en los últimos diez años. «Techo y comida» es la historia de uno de uno de esos deshaucios.

En un guión en el que apenas hay espacio para las palabras y un  montaje tan duro como la historia que cuenta, el director Juan Miguel del Castillo se asoma a la tragedia que interpreta Natalia Molina. «Techo y comida» no señala a nadie, pero nos obliga a no apartar nunca la mirada.

????????????????????????????????????

Cinco metros cuadrados

La cinta de Max Lemcke, cuenta la vida de Álex y Virginia, una pareja con planes de boda que compra un piso sobre plano a las afueras de una gran ciudad. Reúnen todos sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años.

Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos, paran las obras y precintan la zona. Como todos los españoles «queremos ser propietarios» Álex hará lo imposible para conseguir su casa y tener la vida que había soñado. La película ganó en 2011 cinco premios en el Festival de Málaga y cuenta con Fernando Tejero y Malena Alterio como estrellas de un cartel en el que también destacan Emilio Gutiérrez Caba y Secun de la Rosa.

perdiendoelnorte2

Perdiendo el norte

La emigración forzosa de muchos españoles se cuenta con una sonrisa en «Perdiendo el norte», película protagonizada por Blanca SuárezYon González y Julián López, en la que se relatan las peripecias de dos jóvenes, que tras ver unos cuantos programas de «Españoles por el mundo», se convencen de que en Berlín les esperaba un futuro lleno de oportunidades laborales y riqueza.

Pero como han sufrido muchos que se han visto obligados a marcharse, pronto descubren que emigrar no es fácil y el paraíso alemán existe…si eres alemán. Sin ser una película imprescindible, sí que consigue reflejar que dejar tu país no es ninguna bicoca y que la ministra Báñez no tuvo precisamente su mejor día cuando presumía de la «movilidad exterior» de los jóvenes españoles.

crematorio-5

Crematorio

Crematorio es probablemente la mejor serie que se ha producido en la historia reciente de nuestro país. Adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes e interpretada de forma magistral por Pepe Sancho, refleja como pocas obras de ficción el mundo del pelotazo urbanístico, la corrupción municipal y la mafia constructora que ha dominado el litoral Mediterráneo español durante las últimas décadas.

En Crematorio está por supuesto el constructor sin escrúpulos pero también el político corrupto, el técnico municipal que hace la vista gorda y claro está, toda una sociedad que durante años se ha dejado seducir por la promesa del dinero fácil y el pisito en la playa. Imprescindible, monumental.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La pyme española ha sido una de las principales afectadas por el aumento de los precios y el consiguiente estancamiento de las ventas. 2022...

Noticias

Cinesa acaba de crear el primer programa de suscripción cinematográfico de España, con el lanzamiento de la tarjeta Unlimited Card. A través de esta...

Noticias

Tras la pandemia, el año 2021 se caracterizó por ser de recuperación, con tendencias positivas en casi todos los sectores de actividad. Sin embargo,...

Noticias

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, ha emitido un comunicado debido a la publicación de las nuevas medidas y ayudas que el Gobierno...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados