Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

MediaWiki: el sistema wiki por excelencia

MediaWiki es uno de los sistemas gestores de contenidos más populares que se especializan en wikis. Fue desarrollado inicialmente para Wikipedia, pero luego se hizo público bajo la licencia GNU GPL.

MediaWiki cuenta con las herramientas básicas para la creación de contenidos en forma colaborativa. Soporta múltiples usuarios, diferentes niveles de acceso y capacidad para manejar varios formatos de imagen.

Ya en un artículo anterior de MuyPymes vimos ¿qué es un wiki? y cómo puede ayudarnos esta herramienta web para funciones de coordinación dentro de la empresa. Hoy hablaremos sobre la principal herramienta o plataforma de este tipo, en este caso MediaWiki.

MediaWiki ha sido traducido a varios idiomas (entre ellos el español), cuenta con una sintaxis básica para la edición elemental de los contenidos y todo el contenido generado es en XHTML.

MediaWiki es un sistema muy flexible, es por ello que sus herramientas administrativas están dentro del espacio de páginas especiales y a primera vista no lucen muy diferentes de una de contenidos, pero no pueden ser editadas o discutidas, debido a que son generadas por scripts o incluso por extensiones que agreguen sus propias páginas especiales.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

Dentro de las herramientas que incluye MediaWiki se pueden obtener estadísticas e información del wiki, condiciones de las páginas, categorías y archivos que han sido subidos al wiki, así como el control de usuarios. Una de las características que destacan a MediaWiki de otras herramientas wiki es que permite a los usuarios anónimos editar artículos sin necesidad de registrarse para hacerlo.

MediaWiki fue pensado para permitir la creación de contenidos en forma colaborativa

La configuración del acceso al usuario es básica, manejada principalmente por asignación de privilegios a grupos enteros. Por defecto en MediaWiki existen estos grupos principales de usuario:

  • Anónimos: usuarios no registrado en el wiki.
  • Usuarios: usuarios ya registrados.
  • Administrador (sysop): usuarios con privilegios avanzados de edición y control del wiki.
  • Burócratas (bureaucrat): usuarios con privilegios de promover usuarios a otros grupos de usuario.

MediaWiki también soporta plantillas visuales denominadas “skins”, para darle diferentes apariencias a nuestro wiki

MediaWiki no es un sistema sencillo para un usuario común, se requiere de cierto conocimiento en instalación de herramientas web bajo PHP y MySQL para instalarlo, sin embargo, una vez hecho esto brinda un sistema muy robusto y completo de plataforma wiki.  Evidentemente es 100% gratuita al estar bajo licencia GNU GPL.

Si has considerado implementar una plataforma wiki dentro de tu organización; tal vez MediaWiki no sea la forma más sencilla de iniciar, pero siíla más poderosa y versátil.

Sitio oficial MediaWiki: http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki/es

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados