Las tarifas de los taxis se han incrementado más del doble del Indice de Precios de Consumo (IPC) en la mayor parte de las ciudades españolas durante 2009, según un estudio realizado por la organización Facua sobre los precios de estos servicios en 41 ciudades españolas.
Este informe pone de manifiesto que las diferencias de precios entre los taxis en función de la ciudad pueden alcanzar el 169,4% en recorridos de las mismas características y subrraya que Tarragona, San Sebastián, y Murcia son las ciudades con las tarifas más altas.
Por otro lado, las ciudades con las tarifas de taxi más reducidas son Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Logroño o Cádiz. Asimismo, este documento indica que desde septiembre del año pasado hasta julio de este ejercicio todas las ciudades analizadas, excepto Melilla y Murcia, han «actualizado» sus tarifas del servicio de taxi, con una subida media del 5,8%.
El análisis realizado por Facua refleja que todas las ciudades españolas, salvo Segovia, incrementaron las tarifas de los taxis más del doble del IPC interanual de 2008, que se situó en el 1,4%. En diez ciudades las subidas han superado en cinco veces el incremento del IPC.
Así, entre las ciudades en las que se produjeron las mayores subidas de los precios del servicio de taxi se encuentran Huelva, con un aumento medio del 13,8%, Gerona, con un incremento del 10,4%, y Valladolid, con un ascenso del 9,8%.
Entre los datos recogidos en este informe destaca que la tarifa media por kilómetro recorrido en taxi en España es de 0,8 euros en horario diurno y de 1 euro en horario nocturno. De día, la tarifa por kilómetro más elevada se encuentra en Tarragona, con 1,01 euros, mientras que la más reducida es la de Santa Cruz de Tenerife, con 0,54 euros. Por otra parte, la denominada bajada de bandera tiene un coste medio en los taxis españoles de 1,66 euros de día y de 2,22 euros de noche y en festivos. Este precio varía en hasta el 335,6% en función de la ciudad en horario diurno y en el 383,6% en el nocturno.