Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 3 Octubre 2022

Noticias

El 17% de los españoles teme perder su trabajo

El 17% de los ocupados españoles ve probable perder su empleo en el plazo de un año, particularmente aquellos más jóvenes y con menor nivel de estudios. El el otro extremo, un 35,9% lo considera poco probable y sólo un 34,3% prácticamente lo descarta.

Además el paro es percibido como el principal problema para los españoles. Estos datos se recogen en el estudio «Percepción del modelo económico y valoración de la crisis», elaborado por la Fundación BBVA con datos a junio de este año. 

De hecho, el 69% de los ciudadanos considera que el paro es uno de los problemas más graves al que se enfrenta España en la actualidad, por delante de la crisis económica (47,7%) y los políticos (14,8%).

El informe muestra en este contexto cierta continuidad en el retraimiento del consumo, ya que el 75,3% de los españoles cree que el actual momento es malo o muy malo para pedir un préstamo hipotecario, porcentaje que se sitúa en el 48,8% a la hora de comprar un coche y en el 42,4% en el caso de la compra de muebles o aparatos electrónicos, entre otras cosas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, la mayoría de los españoles ha adoptado en los últimos meses medidas de ahorro, principalmente la compra de marcas blancas, la reducción de gastos en entretenimiento y el dejar de comprar algunos productos y servicios. Sólo el 19% de los ciudadanos declara no haber adoptado ninguna medida de ahorro en los últimos meses.

Costará salir de la crisis

En estas circunstancias, el 77,1% de las familias considera que la situación económica de España es mala o muy mala, valoración que contrasta con la de la situación particular de los hogares. Un 72,2% califica su situación de buena o regular.

Así, el 38,2% de los españoles cree que la crisis que atraviesa la economía española se superará en un plazo de dos años, mientras que el 33% de los ciudadanos fija un plazo mayor para superar el ajuste. Sumando ambas categorías se obtiene que más del 70% de los españoles no confía en que España se recupere antes de 2011.

Además, los españoles consideran que la crisis española es más grave que la internacional. Concretamente, el 43,3% de los encuestados consideran que la situación española es muy grave y un 30% opina lo mismo en el ámbito internacional.

Más protagonismo del Estado

En este contexto, los encuestados mostraron un amplio consenso sobre la necesidad de que el Estado asuma un mayor protagonismo, interviniendo más allá del perímetro del Estado del Bienestar, a partir de una mayor regulación del mercado y más intervención en el mercado financiero, principalmente.

Así, en una escala del 0 al 10, del total desacuerdo a la plena identificación, los españoles dieron una valoración de 6,9 puntos a la posibilidad de que el Estado asuma un papel más activo en el control de la economía.

Entre las medidas concretas que podría adoptar el Gobierno en el actual contexto de crisis, los encuestados consideraron necesario, en primer lugar, incentivar la contratación laboral y, a continuación, regular más a los bancos, aumentar la inversión pública e incrementar el peso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El chat en vivo se ha convertido en una de las herramientas indispensables de todo negocio de Internet que pretenda atraer nuevos clientes con...

Digitalización

La solución para la gestión financiera de empresas, Qonto, ha anunciado recientemente un acuerdo con Square, organización que ofrece soluciones de pago, software y...

Noticias

Ante la escalada de los tipos de interés del BCE, que continuará en los próximos meses, Antonio Berga, cofundador de la fintech española de...

Recursos

Me encantaría decir que nos esperan tiempos más tranquilos, pero el mundo sigue afrontando los retos planteados por la disrupción histórica a la que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados