Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

El porvenir de los colegios profesionales

   

 

Arquitectos, médicos, abogados, farmaceúticos, psicologos … En total 87 colegios profesionales en España donde muchos profesionales se apoyan tanto para formarse como para encontrar ayuda judicial o sanitaria, entre otros servicios prestados por estos entes. 

Sin embargo, la Comisión Europea considera que los colegios oficiales imponen trabas para la libre competencia dentro de la UE. Con este panorama, ¿cuál será el futuro de estos organismos?

Ser abogado implica pertenecer al colegio de abogados. Esta obligatoriedad exige el pago de una cuota, fijar unos precios acordes al organismo y regirse por la normativa impuesta a cambio de ayuda en diversos ámbitos que requiera la profesión.

Estos requisitos son, según la Directiva  de Servicios de la Unión Europea, un impedimento para la libre prestación de servicios dentro de la UE. Por ello, considera que antes de 28 de diciembre cada país debe tomar las medidas oportunas para erradicar las 90 barreras, entre ellas los colegios oficiales, para una libertad de servicios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y en España se han puesto manos a la obra. El Gobierno ha creado la ley Omnibús donde la función de los colegios profesionales queda relegada al interés público. Según el texto de la normativa, los colegios deben convertirse en «autoridades competentes», capacitadas para velar por los consumidores y ser valedores del control de la profesión.

De momento, la ley Omnibús, que ha pasado a denominarse coloquialmente ley Paraguas, parece ir encaminada a eliminar cualquier organismo profesional que no tenga una función clara. No obstante, tan sólo se trata de unas indicaciones generales.

A partir de aquí se abre un sinfín de cuestiones sobre el futuro de estas instituciones que para muchos tienen una función imprescindible entre los profesionales de cada sector. Otros, en cambio, creen que no son más que una imposición más. ¿Qué pasará?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados