Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 2 Octubre 2022

Noticias

El porvenir de los colegios profesionales

   

 

Arquitectos, médicos, abogados, farmaceúticos, psicologos … En total 87 colegios profesionales en España donde muchos profesionales se apoyan tanto para formarse como para encontrar ayuda judicial o sanitaria, entre otros servicios prestados por estos entes. 

Sin embargo, la Comisión Europea considera que los colegios oficiales imponen trabas para la libre competencia dentro de la UE. Con este panorama, ¿cuál será el futuro de estos organismos?

Ser abogado implica pertenecer al colegio de abogados. Esta obligatoriedad exige el pago de una cuota, fijar unos precios acordes al organismo y regirse por la normativa impuesta a cambio de ayuda en diversos ámbitos que requiera la profesión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Estos requisitos son, según la Directiva  de Servicios de la Unión Europea, un impedimento para la libre prestación de servicios dentro de la UE. Por ello, considera que antes de 28 de diciembre cada país debe tomar las medidas oportunas para erradicar las 90 barreras, entre ellas los colegios oficiales, para una libertad de servicios.

Y en España se han puesto manos a la obra. El Gobierno ha creado la ley Omnibús donde la función de los colegios profesionales queda relegada al interés público. Según el texto de la normativa, los colegios deben convertirse en «autoridades competentes», capacitadas para velar por los consumidores y ser valedores del control de la profesión.

De momento, la ley Omnibús, que ha pasado a denominarse coloquialmente ley Paraguas, parece ir encaminada a eliminar cualquier organismo profesional que no tenga una función clara. No obstante, tan sólo se trata de unas indicaciones generales.

A partir de aquí se abre un sinfín de cuestiones sobre el futuro de estas instituciones que para muchos tienen una función imprescindible entre los profesionales de cada sector. Otros, en cambio, creen que no son más que una imposición más. ¿Qué pasará?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El chat en vivo se ha convertido en una de las herramientas indispensables de todo negocio de Internet que pretenda atraer nuevos clientes con...

Digitalización

La solución para la gestión financiera de empresas, Qonto, ha anunciado recientemente un acuerdo con Square, organización que ofrece soluciones de pago, software y...

Noticias

Ante la escalada de los tipos de interés del BCE, que continuará en los próximos meses, Antonio Berga, cofundador de la fintech española de...

Recursos

Me encantaría decir que nos esperan tiempos más tranquilos, pero el mundo sigue afrontando los retos planteados por la disrupción histórica a la que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados