Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

¿De verdad conoces a tu cliente?

 

¿Quiénes son nuestros clientes? ¿De verdad les conocemos? ¿Estamos «apuntando» hacia el target adecuado? Conocer a nuestro cliente, a nuestro usuario, se ha convertido en una de las máximas más importantes para las empresas, que necesitan destacar en un panorama cada vez más competitivo.

En este artículo, y de la mano de ActionsDATA, te ofrecemos algunos consejos que debemos de tener en cuenta a la hora de identificar a nuestros clientes y te ofrecemos las herramientas adecuadas para mejorar la gestión de este proceso.

Las personas cambian a lo largo del tiempo y sus necesidades también. Hoy en día, nadie duda de la importancia de conocer al cliente y sus motivaciones.

Cuanto mejor conozcamos quiénes son nuestros actuales y potenciales clientes más posibilidades tendremos de adaptarnos al mercado, y a los cambios que en éste se producen. Hay herramientas que te ayudarán a conocer mejor a tu cliente y los cambios en sus necesidades a lo largo del tiempo:

Pregunta y escucha

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

no hay nada mejor que escuchar a tu cliente para aprender de él. Hay muchos canales que puedes utilizar (teléfono, web, consulta directa puntos de venta), pero recuerda que escuchar es fundamental antes de ofrecer ningún producto o servicio. De esta forma podrás entender las necesidades reales de tu cliente y ofrecerle el servicio que mejor se adapte.

Sigue el rastro del consumidor

Analizar la información que deja un cliente a través de la web o mediante una encuesta, saber el consumo que hace de nuestros productos y servicios o la respuesta que ha tenido frente a nuestras campañas es fundamental para ofrecer un diálogo continuo con él y adaptarse a sus necesidades.

En la actualidad existen procesos de análisis que permiten comprobar la eficiencia de nuestras acciones y que aportan información de valor para mejorar la relación con los clientes y enfocar bien las acciones futuras.

 

Usa eficazmente las bases de datos

 

La gestión y la explotación eficaz de las bases de datos (ya sean de clientes actuales, de suscripciones, de clientes potenciales, de asociados, etc), permite hacer propuestas innovadoras y diferenciadas para fidelizar a los clientes, además de dar pistas sobre la situación actual del consumidor y su estado respecto a la empresa.

Utiliza los nuevos canales de comunicación: la comunicación Web 2.0, que incluye redes sociales o canales donde los usuarios muestran sus vídeos, fotos o ideas, permiten un flujo constante y abierto de comunicación, fundamental para conocer las necesidades de los clientes.

Una empresa que cuente con un canal en Twitter o en Facebook, por ejemplo, podrá estar al tanto de las demandas y dudas de sus clientes, y podrá ofrecer una línea de comunicación directa con los mismos.

Haz uso de las herramientas de segmentación de clientes

No todos los clientes son iguales y cada consumidor tiene un ciclo de vida y un valor que es necesario conocer. Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para fidelizar es el Behavioral Targeting, una técnica de segmentación en base al comportamiento de los usuarios en Internet.

De esta forma se crean perfiles de cada individuo y se identifican grupos o segmentos de usuarios con perfiles homogéneos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados