En el año 2007 Telefónica inauguró las cuatro primeras centrales con fibra óptica, dos estaban en Madrid (Tres Cantos y Pilar) y dos en Barcelona (Les Corts y Torras y Bages). Debido a la crisis económica la compañía no ha podido acelerar el despliegue, por lo que este año la cosa se ha centrado en la apertura de cinco centrales (tres en Barcelona y dos en Madrid).
Parece que el año que está apunto de empezar cambiará la situación y según nos informan desde adslzone.net la compañía reactivará el despliegue. De hecho planea abrir la mayoría de las centrales en ciudades de Castilla y León, parece que no abrirá ninguna ni en la capital ni en la ciudad condal.
La fibra óptica hasta el hogar no tiene nada que ver con las centrales compatibles con VDSL2, la operadora asegura que más de dos millones de hogares pueden contratar velocidades superiores a 20 megas. En la imagen superior podéis ver la lista de las centrales que se planean poner en funcionamiento el próximo año. Las fechas van desde febrero hasta el mes de agosto.