Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

Google Wave: preguntas y respuestas

Google Wave ha sido sin lugar a dudas uno de los productos más incomprendidos del año. Las expectativas generadas eran tan altas que han defraudado a muchos usuarios, que no han acabado de comprender el uso real de esta herramienta de colaboración.

Sin embargo, si alguien conoce a fondo cómo funciona y para qué sirve Google Wave es Gina Trapani, autora de «The Complete Guide to Google Wave» y que ha sido entrevistada por la publicación especializada de tecnología para pymes «Smartware».

El fenómeno de Google Wave ha sido bastante curioso. Durante meses, antes de la publicación de su primera beta privada, todo lo que podíamos leer en blogs y publicaciones especializadas era que se trataba de un producto destinado a reinventar el correo electrónico.

Sin embargo, una vez que los primeros usuarios tuvieron la oportunidad de probar Wave, las reacciones negativas no se hicieron esperar. Las más comunes es que no entendían cuál era su uso concreto, o cómo Wave mejoraba la experiencia de usuario de otros productos como el correo electrónico o la mensajería instantánea.

Por ello, y tras la exitosa publicación de «The Complete Guide to Google Wave», Trapani ha querido responder a los lectores de Smarterware sobre las preguntas más frecuentes sobre el nuevo producto de Google.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Cómo describirías Google Wave en pocas palabras?

Dos palabras: Google Wave es un wikichat multimedia. Con esto quiero decir que se trata de una tecnología que combina la colaboración en documentos (como ocurre en los wikis) y la mensajería instantánea (chat).

Imagina una página de la wikipedia que sólo pudiese ser modificada por tu grupo de trabajo, que pudiese ser editada simultáneamente por varias personas a la vez, y que al mismo tiempo pudiesen conversar entre ellas, incluir elementos multimedia, o widgets interactivos. Eso es Google Wave.

 

¿Por qué usar Google Wave en vez de un gestor de correo como Gmail?

La principal ventaje de Wave sobre un gestor de correo es que en Google Wave toda la comunicación se produce en tiempo real.

La conversación que mantenemos en un gestor de correo es asíncrona (tenemos que esperar a que se envíen y reciban los mensajes) mientras que en este sentido Google Wave es más parecido a un cliente de mensajería instantánea, en el que puedes leer lo que escribe otra persona en el mismo momento en el que lo hace.

Siendo así, ¿por qué utilizar Wave en vez de un servicio de mensajería instantánea?

Wave te permite editar el mismo texto, imágenes, capturas de pantalla y elementos que incluye otra persona al mismo tiempo que lo hacen otras personas.

Es cierto que la mensajería instantánea permite mantener conversaciones en tiempo real, pero los mensajes que produce con únicos y no editables por nadie, ni siquiera por el autor una vez que los publica.

En Wave cualquiera puede editar cualquier mensaje, corregir párrafos al mismo tiempo que se están escribiendo, etc. Además otra de las principales características de Wave es que gestiona hilos (waves) de discusión, de modo que no asistimos a una conversación lineal en la que los mensajes nuevos se superponen sobre los antiguos, sino que podemos organizar la conversación (wave) según nuestras necesidades.

¿Cuál es su principal diferencia con Google Docs?

Google Docs es más bien un editor de texto on-line con grandes posibilidades de colaboración, cuyo objetivo es crear un documento común bien para ser enviado por correo electrónico, bien para ser imprimido, es decir tiene un principio un final y un objetivo definido.

Wave, en cambio todo cambia en tiempo real, las páginas son revisadas constantemente, que apuesta por la inclusión constante de elementos multimedia (vídeos, fotos, presentaciones) y que crece gracias a la inclusión de gadgets. Todos estos elementos no están presentes en Google Docs.

¿Para qué deberíamos utilizar Google Wave?

Antes que nada hay que aclarar que por su propia naturaleza, Google Wave no funciona si no contamos con varias personas colaborando en un mismo proyecto. En este sentido, podemos utilizar Wave para estos proyectos.

  • Reuniones en tiempo real, toma de apuntes en clase, seminarios y conferencias, etc.
  • Entrevistas y foros de debate sobre un problea común a varias personas.
  • Organización de eventos, viajes, bodas…
  • Co-escribir documentos, libros, blogs, políticas corporativas, etc.
  • Realizar encuestas y estudios de mercado.
  • Realizar traducciones colaborativas.
  • Gestión de proyectos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados