El Gobierno negocia recortar un 20% el presupuesto del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) durante los próximos tres años y el Ministerio de Economía y Hacienda advierte de que es «indispensable» mejorar la coordinación de las políticas de comercio de todas las administraciones.
Fuentes empresariales cercanas al ICEX informaron a Efe de que el Gobierno negocia actualmente este recorte para 2011, 2012 y 2013, y que afectaría a los servicios y a algunos programas de ayuda a la internacionalización de las pymes.
En los Presupuestos Generales del Estado del 2010, el ICEX ya redujo su presupuesto un 19% hasta los 204 millones de euros.
Según indicaron las mismas fuentes, el vicepresidente Ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, advirtió en una carta interna a su equipo directivo de que este recorte mermaría algunos programas y servicios del ICEX, que podrían eliminarse o integrarse en otros.
Además, la reducción del gasto iría dirigida a las partidas de personal y gastos corrientes.
Precisamente, el director de la Oficina Económica del Presidente, Javier Vallés, quien también intervino en el foro de debate sobre la internacionalización, dijo que es «empeño del ministro» de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, integrar las políticas de promoción de exportaciones e inversiones en el exterior de todas las administraciones.
Vallés resaltó que en algunas ocasiones la falta de coordinación entre la administración central, autonómica y local hace «perder sinergias» en la acción exterior. Pese a que no se quiso pronunciar sobre el próximo plan de racionalización de las empresas públicas que aprobará el Gobierno, fuentes próximas al ICEX no descartaron la fusión entre organismos o sociedades, como pudiera ser la Sociedad Estatal Invest in Spain en otra institución.
El secretario general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Torres, dijo durante el debate sobre la internacionalización de las empresas y su impacto en el empleo y la economía que hay que hacer más «eficaces» los programas existentes de ayuda a las pymes en el exterior.
Puntualizó que, dada la crisis económica, en los próximos años el Gobierno «no podrá destinar más recursos» al sector exterior, al tiempo que abogó por resolver la dualidad del mercado de trabajo para poder resolver el problema de la competitividad del sector servicios.