Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 18 Marzo 2024

Protagonistas

Inés Morales, gerente de Universo Muévete: «Yo emprendí sin saber absolutamente nada de empresas»

inés morales

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el hecho de comenzar un negocio creando igualdad de oportunidades. Morales es fundadora y gerente de la pyme Universo Muévete, dedicada a la organización y gestión de recursos humanos para impartir clases en materia de actividad física y deportiva.

El evento CYL-HUB lleva meses recorriendo las provincias castellanoleonesas y poniendo en contacto a emprendedores, inversores, empresarios y la Administración. El objetivo común es el desarrollo de la innovación y los negocios en la región, a través la difusión de conocimientos y el intercambio de opiniones. Inés Morales ya tiene experiencia en este rol emprendedor y nos lo cuenta en esta entrevista, donde confiesa que, al contrario de lo que suele ocurrir, ella no fue hacia el negocio sino que el negocio fue a ella.

MuyPymes: ¿Cómo comenzó la idea de negocio de Universo Muévete?

Inés Morales: Universo Múevete ahora es una cosa y al principio, otra. Yo empecé en 2001 trabajando de autónoma pero celebraron un concurso público de actividades físicas en el Ayuntamiento de Soria y eché mi candidatura. Justo había acabado la carrera y estaba estudiando posiciones, pero tenía claro que no quería ser maestra.

Ahí empezó todo. Tres años más tarde montamos la SL (Sociedad Limitada) por requerimientos obvios para optar a cualquier concurso público. Una entidad jurídica siempre más que una persona física y, hasta entonces, yo era autónoma. En aquel momento hacíamos única y exclusivamente gestión deportiva para las administraciones públicas, del Ayuntamiento,, en este caso.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Soria nos contrataba para reunir al personal, distribuir las clases, ofrecer clases nuevas… también formaba a mi gente para que pudieran dar otras cosas diferentes, spinning, aerobic, zumba… lo que saliera en el momento. Nuestro trabajo era gestionar toda esa campaña y ahí empecé yo sin saber absolutamente nada de empresas.

Luego, una vez que te metes y ves que tienes posibilidad de tener un futuro, ya empiezas a decidir qué quieres. Dentro de toda la gestión deportiva ahora el negocio ha ido evolucionando. Intentamos evitar los concursos y eso te hace un poco más libre. Tenemos clientes privados y nos dedicamos más al ocio y tiempo libre, a las actividades infantiles, a los cumpleaños temáticos…

MuyPymes: ¿Cómo ha evolucionado tu negocio?

Inés Morales: Ahora hemos abierto un local nuevo, muy grande, donde hacemos un montón de cosas que ya dependen solo de nosotros. Está todo gestionado por muestro equipo y se lo organizamos también a pueblos, asociaciones o, como he dicho antes, clientes privados. Muchas de esas cosas salen porque nos las han pedido, yo no había pensado en hacerlas y resulta que hay mucha demanda, sobre todo lo orientado al mundo infantil, por ejemplo hacemos campus deportivos en verano y campus urbanos.

Con respecto a la plantilla somos 30 trabajadores, de los cuales, cuatro estamos fijos. El negocio va mucho por campañas. El verano suele ser muy dinámico y tenemos mucha variación porque son estudiantes a los que ofrecemos su primer trabajo.

Todo el mundo trabaja de 4 a 6 de la tarde, de lunes a viernes y siempre necesito un montón de gente. Además contamos con una actividad que nos apasiona y que es la que yo he elegido y que ahora podemos hacer, aunque tienes que tragar mucho hasta que puedes hacerlo. Por ejemplo, hemos abierto una tienda de ropa con nuestros propios diseños. Es una de las cosas que a mí me apasionaba y que ahora podemos hacerla.

Dentro del local contamos con la oficina, la tienda y luego la parte de la ludoteca que es donde hacemos los cumpleaños. Y hemos cogido una escape room, que es otra cosa que tenía ganas de hacer. Nuestra idea es contar con tres líneas de negocio: el del tiempo libre, la tienda y las equipaciones deportivas y el escape room.

MuyPymes: ¿Cómo definirías el ecosistema emprendedor de Soria?

Inés Morales: La palabra es ‘apasionante’ y eso tiene muchos matices. Hay errores que no puedes cometer porque se pagan carísimos, por ejemplo, si tienes algún problema en el negocio puede resultar catastrófico, porque todo el mundo se entera en el mismo momento.

Al final Soria es un sitio muy pequeño, muy cerrado, donde las noticias corren como la pólvora, para lo bueno y para lo malo. Aquí tú tienes tu mundo, tu gente, conoces a muchas personas y hay una estructura muy marcada y eso te ayuda. Porque al final tienes un montón de amigos en un montón de sitios que te pueden servir. Los lazos son muy estrechos y hay que conocer muy bien el ecosistema. Ser de Soria ayuda, es así de fácil. Es importante saber cómo manejarte, con quién hablar, a dónde ir; además, no todo vale. Cualquier decisión que tomes, a cualquier nivel repercute en tu empresa, no puedes disociar.

Esto no ocurre en una ciudad grande donde, por un lado, tienes tu empresa y tu trabajo y, por otro, tu vida personal. Es agotador pero si lo sabes manejar, pues resulta bastante beneficioso.

MuyPymes: Si pudieras pedir algo al ecosistema emprendedor de Castilla y León, ¿qué pedirías?

Inés Morales: A ver si se pone de moda de verdad lo de la España vaciada, para contar con más recursos, aquí tenemos muchísimas carencias de cosa (sanidad, infraestructura…) porque, al final, todo va relacionado. Si a los pueblos no llega la red de internet, tú ni te planteas emprender. La misma reivindicación como emprendedora la hago como ciudadana. Necesitamos más impulso.

Es cierto que aquí es más difícil emprender, igual que es más difícil ponerse enfermo o estudiar… Y centrándonos más en el tema de emprender, la primera pregunta que te haces al respecto es: ¿yo puedo teletrabajar desde cualquier sitio aquí? Y la respuesta es no.

Hay zonas donde la red es complicadísima y esto es básico. Y te hablo en lugares a 20 minutos de Soria capital, no en un pueblo muy lejano. Por ejemplo, conozco a un amigo que es diseñador gráfico y vive en mi comarca, cuando tiene que descargar algún fichero pesado se tiene que venir a Soria.

Por último, nos preocupa la digitalización. De las pocas cosas buenas que ha tenido la pandemia es que, en ese sentido, nos hemos tenido que espabilar muchísimo. También te digo que en mi gremio, la digitalización no es algo fundamental, aunque sí lo necesitábamos, de hecho, cada día me entero de cosas más increíbles.

Pero como ya te has acostumbrado a una forma de trabajar, te cuesta cambiar a pesar de que hay herramientas ahora que me facilitarían muchísimo el trabajo. De hecho, estamos trabajando con una empresa soriana para todo el tema del Kit Digital, ya que hemos solicitado el bono para terminar la web, que la tenía a medias y dar un impulso a la tienda de ropa.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados