Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Protagonistas

Emma Fernández, directora general en Junta de CYL: «Necesitamos ilusionar a los jóvenes para que se queden en Castilla y León»

emma fernández

En el marco de la celebración del CYL-HUB en Soria, tuvimos la oportunidad de charlar con Emma Fernández, directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León. Y es que la Administración juega un papel clave en el impulso del emprendimiento de la región, a través de sus programas y ayudas.

Además de participar en algunas de las mesas redondas del evento, Fernández nos explicó a MuyPymes los incentivos económicos más destacados de la Junta a las personas que emprenden en la región. Los objetivos que persiguen son diversos, pero sobre todo quieren que los jóvenes castellanoleoneses se queden a trabajar en la zona, y atraer talento de fuera de la comunidad.

MuyPymes: ¿Qué ayudas ofrecéis desde la junta a las pymes y autónomos de la región?

Emma Fernández: Desde la Dirección General trabajamos para ayudar a negocios autónomos, independientemente del sector productivo al que se dediquen. En la Junta  hay un amplio catálogo de ayudas para estos profesionales en función de la actividad productiva que lleven a cabo. También tenemos ayudas para la economía social, regulada por Ley 5-2011, incluyendo una serie de entidades con fórmulas empresariales que contribuyen a cubrir las necesidades sociales.

A día de hoy, existen tres líneas de ayuda importantes en la región, además de este proyecto CYL-HUB, que nosotros lo consideramos una gran ayuda porque está impulsando en gran manera este ecosistema del emprendimiento en Castilla y León.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Si hablamos de líneas concretas de ayuda, por un lado, el producto estrella o la línea estrella es la tarifa cero. Castilla y León fue la primera comunidad autónoma de España en sacar esto, en 2022. Después han aparecido anuncios por parte de otras comunidades autónomas, sobre todo tras el Real Decreto Ley, de cotización por ingresos reales, donde se han vinculado a esa nueva situación de los autónomos.

Cuando lanzaron, a nivel estatal, una tarifa plana de 60 euros, nosotros fuimos más allá. Cuando se agotaba el periodo de disfrute, que eran 12 meses para zona urbana o 24 meses para zona rural, subvencionábamos los seis meses siguientes, devolviendo las cuotas pagadas por los trabajadores autónomos en ese tiempo. En 2023, mantenemos esa ayuda en la tarifa cero y la ampliamos.

MuyPymes: ¿Cómo ampliáis esta cobertura?

Emma Fernández: En nuestro plan estratégico nos dimos cuenta de que había un éxodo rural importante y que necesitamos un relevo generacional porque nuestra población está envejecida, sobre todo el colectivo de trabajadores autónomos. De hecho, el INE nos está diciendo que nuestros jóvenes se marchan. Así que necesitamos incentivar que se queden y que opten por un emprendimiento por cuenta propia a través del autoempleo.

Queremos premiar esa persistencia, esa perseverancia y esa ilusión por emprender…  Y añadimos otra medida en la tarifa cero este año, que es el reconocer a las madres trabajadoras que emprendan por cuenta propia. Desde el alta y durante los 12 meses siguientes, les subvencionamos el 100% de las cuotas a la seguridad social.

MuyPymes: Entiendo que estas medidas son para personas nacidas en Castilla y León, pero también a las que vienen de fuera y emprendan en la región…

Emma Fernández: Correcto y está relacionado con la segunda gran línea de emprendimiento de la Dirección General, de la que saldrán las bases reguladoras en poco tiempo y afecta a trabajadores por cuenta propia que se trasladen desde otros territorios. Los emprendedores que decidan trasladar su actividad económica a Castilla y León podrán recibir desde 6.000 euros por establecerse aquí, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por persona.

La manera de incrementar la subvención es si se establecen en municipios de menos de 5.000 habitantes, por ejemplo, ya se le suman 1.000 euros más.  Si en vez de 5.000 son de menos de 2.000 habitantes, añadimos otros 1.000 euros.  Y 2.000 euros más si estamos hablando de jóvenes menores de 35 años.  Con lo cual aquí la clave siempre es emprendimiento joven. Necesitamos ilusionar a los jóvenes para que se queden en Castilla y León  y para que opten por fórmulas de autoempleo aquí.

La última línea de financiación que tenemos en la Junta, a través de los fondos Next Generation, es la línea PROTECOM, con especial protección al comercio, aunque está dirigida a todo el colectivo de trabajadores autónomos, con menos de 10 trabajadores asalariados y microempresas.  Esta línea ofrece una ayuda de 5.000 euros por beneficiario, siempre y cuando se use para acciones digitales o sostenibles.

No hay que olvidar las líneas de apoyo a la economía social para el emprendimiento colectivo en empresas, donde se fomenta la participación de los trabajadores en la empresa. La convocatoria salió hace unas semanas e incentivamos la incorporación de socios a cooperativas y sociedades laborales subvencionando con una cuantía fija. Y luego estarían la otra parte de las ayudas a la economía social,  donde tenemos entidades que fomentan el empleo inclusivo a personas con discapacidad y aquellas en situación o riesgo de exclusión.

emma fernández

MuyPymes: ¿Cuál es el atractivo de vuestra tierra para atraer a emprendedores de otras zonas de España? 

Emma Fernández: Soria tiene muchísimas oportunidades porque tiene una economía muy diversificada. En general, en la región somos muy potentes en los tres sectores industriales, primario, secundario y terciario. Hablaba antes del problema de tener una población envejecida. Esto nos convierte en un campo de pruebas muy importante para toda la economía plateada.

En el caso de Castilla y León estábamos hablando que el 26% de la población es mayor de 65 años y, dentro de 15 años, este porcentaje aumentará al 34%. Lo que tenemos que hacer es buscar nichos de negocio para que los jóvenes puedan atender necesidades de este tipo de población. Dentro de los servicios sociales, todo lo que es la atención a la dependencia,  a través de la asistencia personal en zonas rurales se ha convertido en un nicho de mercado importantísimo.

Hoy en día tenemos a personas mayores en pueblos que se ven obligadas a acudir a la zona urbana, a residir con sus familiares, o estar en una residencia en contra de su voluntad. Son personas que preferirían quedarse en su casa de toda la vida, por tanto, hay una oportunidad de emprendimiento enorme en este área.

Por otra parte, existen oportunidades en el campo. Somos la región más extensa de España, donde el sector primario, agricultura y ganadería, tiene un peso en el PIB importantísimo. Ahora se están descubriendo nuevas formas de negocio dentro de estos sectores, como el de reutilizar desechos para crear energía.  Hablo de emprendimiento que podría ser periférico a ciudades productivas, que ya es muy potente en nuestra región. Podemos producir nuevas formas de energía innovadoras, de biometano, biogás, por ejemplo. Hay una oportunidad de negocio inmensa. Ganaríamos soberanía para la producción propia de recursos, evitando que la dependencia incrementen costes de manera desbocada y que perjudique tanto a nuestros empresarios cuando haya una situación de conflicto como la que hemos vivido.

Tampoco puedo dejar de lado la calidad de vida. Yo he vivido 10 años en el extranjero y unos cuantos años en Madrid.  Tengo recuerdos magníficos, pero volví a Castilla y León y aquí tenemos una calidad de vida grande. Esto es un atractivo importante en la balanza. Es imprescindible, pero no suficiente, que haya una oportunidad de emprendimiento o de iniciar una actividad productiva, pero la calidad de vida también es vital.

En Castilla y León, prácticamente en todas las capitales, tenemos esa manejabilidad a la hora de ir por la ciudad, además contamos con una oferta cultural muy importante.  Y perseguimos fomentar la natalidad y que las familias se instalen aquí.  Por eso trabajamos en sintonía con todas las consejerías, si yo quiero más jóvenes para que emprendan, tendré que incentivar la tasa de natalidad. Necesitamos el relevo generacional y que el comercio de toda la vida no tenga que cerrar,  que la artesanía de toda la vida no se pierda.

MuyPymes: Además de todas estas medidas, y relacionado con el emprendimiento, no podemos dejar de preguntar por el nivel de digitalización de las empresas de Castilla y León…

Emma Fernández: La digitalización es imprescindible y esto no es solo estar en redes sociales o tener una página web. En lo que a mí respecta, estamos incentivando el emprendimiento en el medio rural pudiendo tener conexión en esas zonas.  Estamos viendo que trabajadores autónomos muchas veces, para hacer una llamada de teléfono o enviar un email, se tienen que ir al pueblo de al lado porque en el suyo no hay cobertura suficiente.

Poder suministrar de acceso a redes en todo el territorio es importante y sé que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta está trabajando intensamente en ese sentido. También le pedimos al Ejecutivo Central que podamos contar con ese acceso tan necesario en un territorio tan extenso como Castilla de León, con una dispersión de la población tan elevada.

Queremos aprovechar nuestro territorio, precisamente porque es tan extenso, y que no se vacíen nuestros pueblos.  Para ello es imprescindible poder llevar servicios a todas partes. Si yo quiero que un autónomo se vaya a un pueblo de menos de 2.000 habitantes tiene que haber servicios.  Y para haber ello existen soluciones digitales  que permitan que la administración llegue a esos municipios, a través de la cobertura de red.

MuyPymes: ¿Crees que eventos como el CYL-HUB son necesarios, debería haber más? 

Emma Fernández: El hecho de que nosotros lo apoyamos desde la Junta de Castilla y León, y lo financiamos desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, es el mejor ejemplo de que consideramos que eventos como este desde luego son necesarios. Porque es el único, que nosotros sepamos, que conexiona la educación con la realidad del mundo empresarial.  Y este es el hilo conductor que vengo trasladando desde el principio.

Antes estábamos hablando de proyectos de emprendimiento, proyectos en los que niños de colegios ya se les inculca esta mentalidad hacia la innovación, desarrollar un negocio, ese gusto por arriesgar y ganar, a través del autoempleo y del emprendimiento por cuenta propia  e incluso emprendimiento colectivo, a través de cooperativas.

Y eso solo pasa en proyectos como CYL-HUB.  Es decir, que podamos estar hablando tanto de niños en colegios a los que se pide emprender,  como con unicornios.  Porque debemos conectar el niño desde las etapas más tempranas para que al convertirse en un joven universitario acabe su formación y decida emprender.  No basta con inculcarle esa actitud emprendedora en la universidad,  sino que hay que empezar antes. Este tipo de proyectos son como una lluvia fina que vaya calando en la población para que podamos ver cada vez más autónomos afiliados al RETA, más startups y empresas fuertes, competitivas  y que generen mucho empleo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Digitalización

Red.es ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento, ONE, una iniciativa del Gobierno español, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados