Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Crónica de CYL-HUB en Soria: muchas ganas por emprender

soria

La semana pasada asistimos a una nueva edición del programa CYL-HUB que, en esta ocasión, se celebró durante dos días en Soria. Como ocurrió otras veces, las jornadas se confeccionaron a través de una ambiciosa agenda de mesas redondas y ponencias donde, el principal objetivo, fue poner en contacto a todos los que participan en la cadena de innovación de la región.

Las actividades arrancaron el jueves en el Campus Duques de Soria de la UVa con el CEO de Startup Olé, Emilio Corchado, acompañado de diversos representantes de la administración. Continuaron el viernes en el centro sociocultural Gaya Nuño. Se contó con la asistencia de estudiantes, autónomos, microempresas, sociedades laborales, cooperativas y startups, así como inversores, corporaciones, medios de comunicación y representantes públicos, tanto de Soria como del resto del España.

En el evento participaron 70 ponentes de primera fila, como Alberto Díaz Pico, secretario general de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León; Emma Fernández, directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León; Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria; José Luis Ruiz, vicerrector del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid; Mª Ángeles Pérez, directora general del Parque Científico de la Universidad de Valladolid; o el director general de SPAINCAP, don José Zudaire; así como representantes de corporaciones, como FACSA, CINFA y RTVE; inversores  como COREAngels Madrid, AEBAN y Keiretsu Forum y de instituciones como Enisa, ICE Soria, ICEX y Cruz Roja Española.

Desde MuyPymes participamos en dos actividades. Por una parte, tuvimos la ocasión de entrevistar en directo a Rodrigo del Prado, uno de los cofundadores de la empresa de móviles BQ. Rodrigo nos contó cómo empezó a emprender cuando todavía estaba en la universidad vendiendo USB de empresas, un negocio con el que llegaron a facturar hasta 6 millones de euros. Pero el plato fuerte vino cuando nos contó su proyecto más exitoso, hasta el momento: la compañía de móviles con la que llegaron a vender más de un millón de dispositivos, en tan solo un año.

Por otra parte, también tuvimos la ocasión de charlar con otros colegas acerca del papel que tiene la comunicación en el éxito de una startup o un proyecto de emprendimiento. Y es que comunicar no es tan fácil como parece y son necesarios muchos tips para entender cómo funciona este mercado y poder dar a conocer bien nuestro producto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otros temas que se trataron durante la primera jornada del evento fueron los beneficios y los retos que pueden surgir al emprender en Soria y las claves para poder sobreponerlos; los programas de emprendimiento existentes en la actualidad y promovidos por las instituciones colaboradoras; la igualdad de oportunidades en el ecosistema emprendedor en la provincia; la economía social; la inversión en el ámbito rural y las oportunidades que ofrecen la innovación y la competitividad empresarial a los emprendedores.

La segunda jornada contó con más mesas redondas, dedicadas a temas como el estado actual y el futuro del ecosistema de Soria; las verticales y tecnologías de la provincia; el estado del sector forestal de la provincia; la innovación en el ámbito agroalimentario y vitivinícola; la iniciativa ‘Castilla y León: Primer Valle Europeo de Innovación’; la compra pública de innovación y la nueva ley de startups. Además, la segunda jornada ha contado con la competición de pitch, en la cual Therminer se alzó como ganadora. Loop Diagnostics S.L. y EUROPEA.RED quedaron segunda y tercera, respectivamente.

La conexión, principal objetivo del evento

El principal objetivo de este evento es que los autónomos, las microempresas y las startups participantes conecten con diferentes inversores y corporaciones para conseguir inversión y clientes y, por supuesto, promocionar e impulsar el talento, la digitalización, la cultura y la igualdad de oportunidades, así como impactar a las generaciones más jóvenes, apoyar al ámbito rural y a la población desempleada para atraerlos y convertirlos en actores activos del ecosistema emprendedor, incidiendo en la disminución de las brechas sociales en el entorno tecnológico. Además, las startups podrán presentar sus ideas y proyectos en la competición de pitch, en la feria de startup y en las reuniones privadas con inversores.

CYL-HUB es el hub internacional de innovación y emprendimiento tecnológico de Castilla y León. Cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. CYL-HUB ha celebrado hasta el momento ocho eventos en Valladolid, León, Palencia, Salamanca (la Feria Internacional de Emprendimiento e Innovación Tecnológica del proyecto CYL-HUB), Burgos, Segovia, Ávila y Zamora, que han reunido a más de 1.500 asistentes, más de 470 ponentes, 215 startups y 160 inversores y corporaciones. Además, CYL-HUB participó en noviembre de 2022 en la feria internacional Web Summit en Lisboa, considerada como el mayor evento de innovación tecnológica de Europa y llevó a la capital portuguesa a las mejores startups de Castilla y León en el stand que instaló en la feria lisboeta. CYL-HUB también celebró el pasado mes de marzo la quinta edición de Startup OLÉ LATAM ROADSHOW, con eventos en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México. Además, acudirá, junto con las mejores startups de Castilla y León, entre el 13 y 15 de junio al Digital Enterprise Show (DES), la exposición mundial que se celebra en Málaga donde más de 300 de las principales empresas tecnológicas del mundo compartirán sus éxitos relacionados con la transformación digital de las empresas.

El proyecto CYL-HUB también ha prestado servicios hasta el momento a un total de 126 autónomos, microempresas, sociedades laborales y cooperativas de Castilla y León, ofreciéndole servicios como su acceso a inversores y clientes, así como la creación de contactos con posibles fuentes de financiación y nuevos clientes mediante la plataforma de networking. También oferta contenidos y formación sobre emprendimiento e inversores y sobre la puesta en marcha de cooperativas, startups y microempresas a nivel nacional, así como contenidos y formación en relación a la creación de redes de jóvenes emprendedores y grupos de inversores locales y sobre cómo lograr una mayor visibilidad en los medios de comunicación. Todos estos contenidos se ofrecen de forma gratuita y online a través del plan de estudios que se encuentra en la página web de CYL- HUB y se refuerzan con la modalidad presencial durante los eventos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Los inventores españoles presentaron el año pasado la cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9% más que el año anterior, según...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados