El grupo parlamentario de CiU quiere que se «reconsidere» el régimen de sanciones vigente sobre irregularidades en las operaciones vinculadas de las pymes, suprimiendo las «multas confiscadoras», siempre y cuando «no haya perjuicio económico para los ingresos de la Hacienda Pública».
En este sentido, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, considera que las sanciones actuales resultan «letales por sí mismas» y harán que «mueran» muchas de estas empresas, incluso «al margen de la crisis de morosidad» que ya padecen.
n un artículo publicado en su página personal de Internet, el dirigente de CiU señala que el decreto de medidas ‘anticrisis’ del Gobierno que el Congreso debate hoy no resuelve la problemática de las operaciones vinculadas de las pymes y aseguró que «hay muy poca confianza» de que el Ejecutivo «sea sensible» y presente una «solución airosa».
Sánchez Llibre recuerda que el conocido como decreto de Zurbano marca un plazo de tres meses para elaborar «una legislación más flexible y menos costosa», una idea que fue introducida a instancias de CiU. Sin embargo, advierte de que existe «un gran clima de incertidumbre y de preocupación» sobre esa futura iniciativa.
Por este motivo, asegura que CiU se «dejará la piel» para «intentar convencer al Gobierno» de que Hacienda no puede pretender «matar las pymes a multas» y obligarlas a documentar todo una serie de operaciones entre socios y sus empresas, una «situación muy diferente» a la que existe en el resto de la Unión Europea, que tienen unas «obligaciones infinitamente inferiores» a las que quiere forzar el Gobierno español.
En este sentido, Sánchez Llibre reclama que la norma española sobre las obligaciones de las operaciones vinculadas se adapte a la del resto de países europeos, de forma que sólo se aplique a las empresas que tengan filiales en el extranjero.