La patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) celebrará el próximo 15 de junio las elecciones para elegir a su presidente para los próximos cuatro años, en las que presentará su renovación el actual máximo dirigente de la organización, Jesús Bárcenas.
La candidatura de Bárcenas se enfrentará a la bautizada como ‘unidad empresarial’, la cual está encabezada por el presidente de Confae y Cecale, Jesús María Terciado, y el representante de Confemetal en la Junta Directiva de la CEOE, Antonio Garamendi.
Con todo, Bárcenas pidió a la CEOE que se mantenga «al margen» de la campaña electoral con el objetivo de garantizar unas elecciones «limpias y neutrales», ya que Terciado es el candidato de la CEOE.
Fuentes de Cepyme aseguraron que la reelección de Bárcenas al frente de Cepyme supondría «la puntilla» al cuestionado liderazgo de Díaz Ferrán. «Las elecciones son entre Bárcenas y Díaz Ferrán», admitieron.
Hasta el momento, la candidatura de Bárcenas ha hecho públicos los apoyos de los empresarios de algunas provincias castellanoleonesas, como Zamora o Salamanca, feudo de Terciado, así como de la patronal castellanomanchega. Además, la candidatura de Bárcenas estaría recogiendo otros «apoyos importantes» que no están trascendiendo.
Por su parte, la candidatura de Terciado y Garamendi ha anunciado muchas adhesiones a su proyecto, como las de la patronal madrileña (CEIM), la de la enseñanza privada, los jóvenes empresarios o la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).