La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, señaló hoy que en diez años el empleo verde ha crecido en España un 235%, hasta las 530.947 personas.
Por otro lado, apeló a la «responsabilidad de impulsar el cambio» para llegar hasta el cien por cien de empleos verdes, cifra que se aleja del 2,62% actual, porque será «necesario» para poder vivir dentro de los límites del planeta impulsando un desarrollo sostenible en todos los sectores de actividad.
«Nuestra responsabilidad es impulsar ese cambio progresivo», añadió Ribera durante la presentación del informe Empleo verde en una economía sostenible elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad a iniciativa del MARM y financiado por el Fondo Social Europeo, para conocer las posibilidades de generación de empleo vinculadas a las actividades ambientales.
Así, Ribera apuntó que en España trabajan 530.947 personas en actividades relacionadas con el medio ambiente y que este sector, que hoy es una de las vías para procurar la recuperación económica y la generación de empleo, será en breve el «modo habitual» en el que se desarrollará el mercado laboral.
Además, subrayó que el aumento de un 235% en el empleo verde se debe a que en la última década se ha pasado de los 158.500 puestos de trabajo en 1998 a los casi 531.000 de 2009, es decir «más del triple».
El estudio revela que el 20,6 por ciento del total de empleos verdes actuales se concentra en el sector de las renovables, que en los últimos diez años ha incrementado en un 30 por ciento su número de empleados, hasta los 109.368 empleos. Este sector sólo es superado por el dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo. El informe incide en los primeros resultados que «ya se están consiguiendo» para consolidar la transición hacia un futuro sostenible.
De acuerdo a estos datos, se prevé que las cifras de empleo verde se incrementen en los próximos años con el marco normativo que empuja hacia un nuevo modelo económico más sostenible.
El documento descubre también que los principales generadores de empleo de una economía sostenible serán la gestión de residuos y las energías renovables, pero además destacan los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades específicas relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y el transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agro-energéticos, el sector del automóvil eco-eficiente y la ecología industrial.
Igualmente, subraya que la rehabilitación eco-energética y la mitigación y adaptación al cambio climático serán protagonistas de «importantes incrementos de empleo verde» junto con los sectores de las energías renovables en España y el transporte sostenible.
En todo caso, las estimaciones realizadas por los expertos indican que en 2020 los sectores ambientales emergentes -eco-indusria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible- tendrán un crecimiento de más de un millón de empleos.