Los arquitectos han constituido el Sindicato de Arquitectos de España (SAE), el primero del sector en España, que nace con el objetivo de representar y promocionar los intereses laborales de este colectivo y de luchar contra la precariedad laboral.
Según datos del nuevo sindicato, el sector de la arquitectura de España no cuenta con un convenio colectivo específico y cerca de un 60% de sus profesionales trabaja como ‘falso autónomo’, esto es, pertenece a la estructura de un estudio, pero sin ser contratado.
El sindicato alertó en un comunicado que en el caso de los arquitectos más jóvenes, el porcentaje de ‘falsos autónomos’ se eleva hasta el 63%.
Además, apunta que más de la mitad (el 54%) de ellos percibe una retribución media de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales, si bien existe alrededor del un 15% que ni siquiera son ‘mileuristas’.
Por todo ello, el nuevo sindicato denuncia que mientras las empresas de arquitectura constituyen un conjunto empresarial «altamente especializado, que goza de tradición y prestigio social, y que recientemente ha vivido una época de gran prosperidad», los trabajadores del sector «suelen ser objeto de prácticas laborales ilegales que perjudican al conjunto de profesionales y lastran la competitividad del sector».
«Los estudios de arquitectura se han adentrado en la precariedad y el subempleo, arruinando el prestigio social y la idea de calidad inherente a la profesión», denuncia SAE.