El Congreso aprobó este martes por un sólo voto de diferencia dos proposiciones no de ley de PP y CiU que reclaman la prórroga del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos durante este año, cuando se agoten los cien millones de euros presupuestados en un principio.
El portavoz de Industria del PP, Celso Delgado defendió la necesidad de ampliar las ayudas para incentivar la demanda de vehículos y mantener los más de 350.000 empleos cuando el Plan está, según sus cálculos, próximo a agotarse.
Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, lamentó que los «acuerdos de Zurbano» no incluyeran la prórroga de las ayudas, pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «tomó nota» de esta petición.
Asimismo, advirtió al PSOE que «dentro de tres o cuatro meses» se producirá hay un «descenso significativo» de las ventas de coches por la subida del IVA, el Ejecutivo se «verá obligado» a volver a activar el Plan 2000E.
El socialista Jesús Alique destacó el apoyo del Gobierno al sector de la automoción, pero señalo que «no es el momento» de plantear su prórroga, ya que sigue activo. «Sinceramente, en este momento está vigente el Plan de 200E y las ventas van bien, no es el propicio», incidió el diputado, quien advirtió del riesgo de «confundir» al mercado con iniciativas como esta.