Los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo causan diariamente la muerte de 6.300 personas, o lo que es lo mismo, más de 2,3 millones de fallecimientos por año, según datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo.
En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, la OIT animó a actuar de manera concertada para prevenir «una espiral degenerativa» de las condiciones de trabajo tras la crisis, asegurando que ésta ha tenido «efectos nefastos» para muchos trabajadores.
El organismo internacional destacó además en la conmemoración de este Día los nuevos riesgos y estrategias de prevención y señaló que uno de los elementos más preocupantes es el «recrudecimiento» de los trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situación de estrés y presiones laborales en la economía mundial.
Los expertos en seguridad laboral están observando, según la OIT, un preocupante aumento de los trastornos causados por el estrés laboral debido a la incapacidad para hacer frente a los nuevos modelos de vida laboral.
Recientemente, la OIT adoptó una nueva lista de enfermedades profesionales, que incluye por primera vez los trastornos mentales y del comportamiento, así como los desordenes psicológicos posteriores al trauma.