LEl mapa de la empresa española está muy atomizado en relación a Europa y EE.UU, por lo que las pymes deben concentrarse para crear compañías más competitivas y con capacidad para exportar, según las conclusiones del informe ‘Capital Riesgo, M&A y competitividad de la empresa española’.
El informe destaca como el principal reto de la pyme española su apertura a la exportación, por lo que solicita políticas económicas que desarrollen las exportaciones, incentiven la innovación y la inversión en I+D.
Los expertos del observatorio piden también medidas estructurales que pasan por llevar a cabo la reforma laboral para facilitar a las pymes la creación de empleo y la disminución de la burocracia administrativa. España ocupa el puesto 146 de 183 países en relación a la facilidad para abrir una empresa.
El estudio también apunta la necesaria integración del sistema educativo y la empresa para que se pueda crear talento e incentivar la creatividad con el objetivo de conseguir profesionales cualificados que aumenten la competitividad.
![](https://www.muypymes.com/wp-content/uploads/2021/05/LOGO-MUYPYMES-WEB@2x.png)