Todos los canales de distribución comercial presentaron tasas interanuales negativas en abril, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 3,5% y un 2,7% respectivamente. Por su parte, las tiendas de barrio disminuyeron sus ventas un 1,3%.
El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en abril, al registrar una tasa negativa del 1,7% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 21 meses consecutivos de descensos. No obstante, se trata de la menor caída que experimenta la ocupación en el sector desde octubre de 2008, cuando bajó un 1,4%.
El organismo estadístico precisó que el índice del comercio al por menor no se vió afectado por el efecto calendario, dado que abril tuvo el mismo número de días hábiles que el mismo mes del año anterior.
Según los datos del INE, las ventas de los productos alimenticios cayeron un 2,5% en abril, mientras que las de los no alimenticios se mantuvieron. Entre estos últimos, las ventas de equipo personal y del hogar aumentaron un 1,9% y un 1,6%, respectivamente, mientras que las de otros bienes cayeron un 1,7%. Tras el dato negativo de abril, en los cuatro primeros meses el comercio minorista ha reducido sus ventas una media del 1,1% y el empleo un 2,2%.
Las ventas en las estaciones de servicios, descontando el efecto precios, cayeron un 6,4% en abril en tasa interanual, mientras que sin incluirlas, las ventas registraron en el cuarto mes del año un retroceso del 1,1% en términos constantes.

Te recomendamos
Noticias
Hace unos días se aprobaba en el Congreso la nueva Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y...
Recursos
Durante mucho tiempo, las cookies han permitido recoger información y datos de consumidores y usuarios para construir su perfil y conocer sus necesidades con...
Protagonistas
La experiencia y el rendimiento de los empleados serán cruciales, este año, para dirigir un negocio productivo y con una plantilla motivada. Este es...
Digitalización
Natura es una marca dedicada a la moda que lleva más de 20 años en el sector, y que ha confiado en Brother para...