Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Las empresas compran menos coches corporativos

El 48% de las empresas asentadas en España recortó su inversión en la adquisición de vehículos corporativos durante el pasado ejercicio, como consecuencia de la crisis y como parte de su estrategia de reducción de costes, según se recoge en el «Observador del Vehículo de Empresa» editado por Arval.

Este informe pone de manifiesto que las corporaciones están llevando a cabo «estrictas» políticas de recortes salariales con el fin de hacer frente a la actual coyuntura económica, lo que ha derivado en una «drástica» reducción de vehículos e incentivos.

En este sentido, únicamente el 2% de las compañías españolas utilizó el automóvil corporativo como una forma de retribuir a sus empleados durante el año pasado, en comparación con el 8% de las empresas que utilizaron esta fórmula durante el ejercicio precedente y frente al 24% de las firmas europeas.

El documento indica que las pequeñas y las medianas empresas fueron las que más recortaron sus gastos en materia de flotas de vehículos de incentivo para sus empleados, de forma que la presencia de este tipo de coches se redujo en seis puntos porcentuales en 2009 en las pymes.

Al mismo tiempo, el informe indica que el elevado coste de las flotas corporativas ha llevado al 82% de las corporaciones a atribuirse la decisión sobre los vehículos que integrarán su flota, mientras que el 11% de ellas confiere a sus empleados la potestad de escoger el vehículo libremente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ante esta coyuntura económica, las empresas asentadas en España demandan un mayor apoyo por parte de las Administraciones Públicas y resaltaron que algunas iniciativas públicas, como el Plan 2000E, «han tenido un impacto prácticamente nulo» sobre la decisión de compra de los gestores de flotas de la compañías, ya que están orientadas, principalmente, a los particulares.

Reducción de gasto

La crisis económica ha obligado a las entidades españolas a estudiar diferentes métodos de reducción de gasto en sus flotas y la más popular es la disminución del consumo de combustible, con un 47%, mientras que el 25% de las firmas busca renegociar los costes con los proveedores de flotas. 

Al mismo tiempo, el 25% de las compañías nacionales evalúan la posibilidad de reducir su flota, el 19% también se plantea comprar antes que alquilar. Igualmente, barajan otras fórmulas como el aumentar la duración del contrato, externalizar servicios, bajar la categoría del coche o rebajar el tamaño del motor, entre otras.

Por otro lado, el documento pone de manifiesto el aumento de la conciencia medioambiental de las empresas. Así, en la actualidad el 12% de ellas reconoce contar con coches con consumo eficiente, mientras que apenas el 2% de ellas afirma tener automóviles eléctricos y otro 2% de coches híbridos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados