Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Scammers: ciberdelincuentes y crisis económica

Un e-mail de remitente desconocido y una oferta laboral inverosímil que promete un gran sueldo. Estos son los rasgos que definen al ‘scam’, un tipo de fraude online que está proliferando en tiempos de crisis y desempleo.

Se trata de e-mails que llegan a la bandeja de entrada de los internautas ofreciendo una supuesta oportunidad laboral con un sueldo espléndido, pero que lo que esconde en realidad es la búsqueda de incautos para que realicen transferencias bancarias con las que blanquear dinero.

Sirva de ejemplo el texto de uno de estos mensajes elegido al azar: «Le saluda el coordinador de recursos humanos de la gran empresa internacional. Nuestra empresa se dedica a la consultoría, el registro de las empresas, la apertura de las cuentas bancarias en Europa y los inmuebles. Ahora nos hacen falta los managers regionales en España».

Tras esta presentación, las condiciones del puesto: «empleo parcial, sueldo fijo de 2.000 euros al mes más comisiones y horario flexible». Si el internauta pica, tan sólo es necesario contactar con la supuesta empresa mediante e-mail y el usuario se habrá convertido en un ‘mulero bancario’, es decir, un mensajero utilizado por las mafias para blanquear el dinero obtenido previamente a través de otras estafas por Internet.

El trabajo de este mulero (bautizado así porque su labor es similar a la de las mulas usadas en el narcotráfico) consistirá en recibir en su cuenta bancaria transferencias de varios miles de euros que deberá sacar y mandar a otros países. Es decir, nada que ver con el supuesto puesto de manager regional o similar que la víctima cree que ocupa.

De esta forma, el internauta está cometiendo un delito de blanqueo de dinero sin siquiera sospecharlo y tardará poco en ser descubierto por las autoridades. Además, el dinero con el que opera es fruto de la ciberdelincuencia, como explica el director de Educación de la distribuidora de productos informáticos Ontynet, Fernando de la Cuadra.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según el experto, la ciberdelincuencia es «el motivo de la existencia de estos muleros». De la Cuadra explica cómo estos correos son una consecuencia de las redes bots (conocidas como redes de ordenadores zombies) ya que con ellas los estafadores logran información de cuentas bancarias de los internautas para después extraer dinero de ellas.

Una vez se delincuentes se han hecho con el dinero, «es muy difícil jugarse el tipo haciendo las transferencias de dinero porque eso sí que es muy fácil de seguir», cuenta el experto. Por este motivo, «para aprovechar todo ese dinero obtenido con las redes bots, se acude a los pobres muleros que son los que se van a encargar de recibir las transferencias con el dinero que se ha hecho robando a otros usuarios».

Una vez el mulero inicie su actividad, lo más probable es que cuando realice un número no demasiado elevado de movimientos bancarios sea su propio banco el que le llame para investigar si ha recibido uno de estos correos. «Lo que hace el banco es bloquear esas transferencias, retrotraerlas y evitar que el usuario inocente siga cometiendo un delito», explica el experto.

Ante este riesgo de incurrir en un delito al mismo tiempo que se es víctima de una estafa, De la Cuadra da dos consejos para protegerse: aplicar el sentido común porque «nadie da duros a peseta» y tener un filtro antispam que «impida llegar a ver esos correos».

Ahora bien, para ello recuerda que es imprescindible estar concienciado de los riesgos de Internet, porque, si no, difícilmente se dispondrá de un filtro antispam, por ejemplo.

Esto lleva a un circulo vicioso ya que, De la Cuadra explica cómo «el usuario que tiene instalado un antivirus tiene un sentido de la necesidad de seguridad mínimo», por lo que será menos sensible a estos mails.

Sin embargo, «el que no está concienciado con la seguridad del ordenador, ni va a tener antivirus, ni antispam, le van a llegar estos mensajes y, a lo mejor, desgraciadamente ‘pica’».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados