Este miércoles acaba el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2009, tanto si el resultado es a devolver como a ingresar.
Hasta el pasado 31 de mayo, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) había devuelto un total de 3.557 millones de euros a 5,1 millones de contribuyentes de IRPF, lo que supone un descenso del 6,1% en importe.
Desde que comenzó la campaña y hasta esa misma fecha, los contribuyentes habían confirmado 5,1 millones de borradores, un 7,1% más que en igual periodo de 2009, mientras que el total de declaraciones presentadas sumó 7,1 millones, incluyendo los borradores confirmados, ya que al confirmarlos, la declaración queda presentada.
Durante el transcurso de la campaña, Hacienda prevé que se presenten 19,5 millones de declaraciones (+0,3%) y espera devolver 12.200 millones de euros a 15,7 millones de contribuyentes, lo que supone un descenso del 4,5% en importe. De hecho, el 80% de las declaraciones de 2008 serán a devolver.
Una de las principales novedades de esta campaña es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados con posterioridad al 8 de marzo, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa misma fecha.
Para empresarios y profesionales, se establece una reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento del empleo, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento o estimación objetiva.