España fue el país que detectó más irregularidades en el gasto de fondos agrícolas de la Unión Europea en 2009, 404 de los 1.621 casos descubiertos. Sin embargo, por la cantidad de los fondos malversados, fue Italia el país que encabezó la clasificación con 54 de los 125 millones de euros estafados.
Según un informe de la Comisión Europea sobre la lucha contra este fraude, el número de notificaciones se disparó un 43% en todo el conjunto de la Unión mientras que el montante se elevó en un 23%
Los sectores con más proporción de casos en los que no se respetan las reglas fueron el azúcar, porcino, carne de aves y huevos, cereales, desarrollo rural, frutas y hortalizas, según el informe, aunque en este punto habla de los ejercicios comprendidos entre 2006 y 2009. España distribuyó de forma ilegal un 0,42% de la ayuda agrícola concedida por la UE el pasado año, es decir, 27 millones de euros.
La lucha contra el fraude en el uso de los fondos concedidos desde Bruselas es constante. Por ello, el Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha una serie de mecanismos para que los usuarios puedan notificar lo antes posible los casos sospechosos.