El BBVA afirma que la economía española creció un 0,2% en el segundo trimestre del año, en línea con los datos que maneja el Banco de España, y con indicadores del mes de julio, asegura que ya entrado el tercer trimestre sigue en positivo, con un incremento de alrededor de una décima.
En su último informe «Situación España», la entidad indica que, aunque estos crecimientos son «débiles» y aún insuficientes para crear empleos, «las perspectivas de medio plazo para la economía española son mejores de lo que se preveía».
¿Habrá pasado ya lo peor? Esto se pregunta la sociedad española a diario, ya sean familias, empresarios, particulares… Pues parece que sí, al menos, el BBVA ha mostrado su informe lleno de optimismo. El documento destaca que las tensiones financieras «están empezando a remitir», gracias en parte a la publicación de las pruebas de estrés de la banca que en el caso español tuvieron una implementación «rigurosa».
Con todo, el informe llama a la prudencia y afirma que «no puede descartarse una recaída transitoria de la economía durante el tercer trimestre del año». El respiro que van dando los mercados «es condicional y depende de que no haya relajación» a la hora de continuar con el proceso de reformas, «clave para el crecimiento sostenido del empleo», añade.
En este sentido, el BBVA insta al Gobierno a seguir desarrollando con decisión el proceso de reformas estructurales y avisa de que «las administraciones públicas tienen que estar más atentas para tomar las medidas adicionales que sean necesarias para corregir cualquier desviación en el déficit público».