Los trabajadores autónomos trabajan 45,5 horas a la semana, frente al promedio de 38,6 horas del resto de los trabajadores, según datos facilitados hoy por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año.
Así, según los datos que pone sobre la mesa esta asociación, los autónomos trabajan casi siete horas más a la semana que los asalariados, siendo esta diferencia la máxima conocida en todas la series históricas de la EPA.
De hecho, el diferencial de horas trabajadas entre autónomos y asalariados se redujo en el segundo trimestre de 2008 a 5,8 horas, se elevó a 6,5 horas un año después y este año se ha situado en 6,9 horas.
En este sentido, UPTA recuerda que en el segundo trimestre de 2009 las horas semanales trabajadas por los autónomos eran 45,3, mientras que en igual periodo de 2008 eran 45 horas. «La crisis está haciendo que el ya tradicional esfuerzo de horario de trabajo de los autónomos aumente progresivamente», concluyó la organización.