Los viajes de negocios han caído un 26% en 2010 respecto a 2009, aunque a finales de año el número de operaciones superará los resultados del ejercicio anterior, según un estudio de Vueling y el grupo de agencias de viajes Gebta.
La crisis ha provocado que el 48% de las empresas modifiquen su política de viajes, aunque el 51% de los pasajeros de negocios afirma mantener la misma frecuenciaque en 2009. Sin embargo, el presidente de Gebta, Martín Sarrate, explica que «las empresas tienen claro que tienen que moverse para crecer».
El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha hablado de «compra inteligente», basada en la optimización de los costes y una mayor gestión del tiempo. En este sentido, el estudio pone de manifiesto que el 26% de las empresas contrata vuelos a aerolíneas más económicas y que el 44% de los pasajeros va y regresa de su compromiso laboral en el mismo día, pasando fuera sólo la noche si es necesario.
Entre los motivos por los que el pasajero de negocios escoge una compañía u otra están el precio (36%), los horarios y frecuencias (26%) y los aeropuertos de primera categoría (12%).
Piqué ha destacado su apuesta por hacer de Barcelona un ‘hub’ aeroportuario y por el pasajero de negocios, con lo que esta campaña de invierno Vueling ha aumentado frecuencias en diferentes rutas, como la de Barcelona-Madrid (doce horarios diferentes al día) o la de Barcelona-Sevilla y Barcelona-París (con seis frecuencias diarias).