Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

La UE quiere frenar el dominio de las auditoras

La Comisión Europea quiere adoptar medidas para potenciar la competencia en el sector de la auditoría con el objetivo de acabar con el «oligopolio» de las cuatro empresas (‘Big Four’) – Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers- que controlan el 70% del mercado comunitario.

La UE quiere adoptar medidas para potenciar la competencia en el sector de la auditoría con el objetivo de acabar con el «oligopolio» de las cuatro (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers) que controlan el 70% del mercado.

«Pensamos que esta concentración puede provocar riesgos sistémicos», ha alertado el comisario responsable de Mercado Interior, Michel Barnier. Si quiebra una de estas compañías, entre el 20% y el 25% de las empresas europeas «no podrían presentar sus cuentas auditadas en el plazo exigido», ha insistido 

El ejemplo más reciente, ha recordado, es la quiebra de Arthur Andersen tras el caso Enron. Una de las alternativas que sopesa el Ejecutivo comunitario es conceder un pasaporte europeo a las auditoras que ahora operan exclusivamente a nivel nacional, como ya se ha hecho con los fondos de inversión, para favorecer la emergencia en el sector de nuevos actores de talla europea.

«No se trata de seguir el camino de la desregulación. Queremos reglas eficaces y al nivel adecuado y uno de los niveles adecuados, si no el mejor, es el europeo», ha dicho Barnier.

La Comisión también quiere que la supervisión de las auditorias corra a cargo de las nuevas Autoridades Europeas en lugar de ser una responsabilidad nacional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El Ejecutivo comunitario busca además reforzar la independencia de los auditores y limitar los conflictos de interés. «¿Es normal que las mismas empresas sean al mismo tiempo auditorias y consultoras? ¿Esta acumulación no provoca confusiones y conflictos de interés? ¿Es sano que estas compañías conserven los mismos clientes durante decenios y que sean los clientes los que escojan y paguen a sus auditoras? ¿Es posible una auténtica independencia en este contexto?», ha cuestionado Barnier.

Finalmente, la Comisión se plantea simplificar las obligaciones de auditoría impuestas a las pequeñas y medianas empresas para que no resulten «asfixiadas». «La crisis ha puesto de relieve una serie de fallos en el sector de la auditoría y es preciso estudiar qué mejoras cabe introducir», ha insistido el responsable de Mercado Interior.

Como primer paso, Bruselas ha lanzado este miércoles una consulta pública para conocer la opinión de todos los interesados que estará abierta hasta el 8 de diciembre. Una vez analizados los resultados, presentará propuestas legislativas para regular el sector de la auditoría a lo largo del año 2011.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados