La compañía Meru Networks ha traído a nuestro país lo que se denomina como WiFi de Cuarta Generación, un sistema basado en una arquitectura single cell, que ofrece una alternativa real al cable en las redes corporativas. El WiFi 4G permite reducir el número de puntos de acceso mientras se mejora la cobertura y el número de usuarios.
Totalmente compatible con los sistemas WiFi existentes y enteramente certificado por la WIFI Alliance, el WiFi 4G multiplica por seis el ancho de banda de las redes de tercera generación y por cinco el número de usuarios por punto de acceso, ofreciendo incluso una mayor cobertura, lo que reduce los costes de infraestructura considerablemente.
Inicialmente, el objetivo de Meru Networks es el de llegar a sectores como el de Educación, Sanidad, Retail y Fabricación, ya que sus instalaciones y el uso continuado de tecnología inalámbrica son perfectos para la implantación de WiFi 4G. Tal y como señalaba Javier Gómez, director regional de Meru Networks en Mediterráneo: «Mucha demanda, mucha densidad de dispositivos WiFi, muchas aplicaciones que demandan ancho de banda. Aquí jugamos, aunque también estamos preparados para jugar en la liga de los datos», concluyó refiriéndose al mercado de gran consumo.
Meru Networks ha firmado con Tech Data, que se une así a Sistelec como partners en nuestro país, una buena forma de llegar con más fuerza al mercado europeo. De momento el precio es una incógnita, pero desde Meru aseguran que será similar al del WiFi 3G.