Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

España, único que destruyó empleo en su ajuste

Según afirma la Comisión Europea a través del informe anual de empleo publicado por el Ejecutivo comunitario, España ha sido el único país de la unión que ha realizado ajustes destruyendo empleo.

España tiene actualmente el doble de paro que la media comunitaria, con un 20,8%, cuando en el 2007, tenía un 8,3%. Países parecidos, pero no iguales, han sido Irlanda y Portugal, que también han aumentado el paro tras sus medidas.

El informe es tajante y cita que «en contraste con los patrones de ajuste en la mayoría del resto de Estados miembros, sólo España ha hecho frente a la recesión únicamente a través de reducciones de empleo, mientras que Irlanda y Portugal estaban casi en esta situación». Los países que por el contrario, han tenido un crecimiento en el empleo, han sido Alemania, Austria y Bélgica, tras reducir las horas por trabajador y la productividad por hora, hecho que les permitirá «empezar la recuperación en la mejor posición«.

Reino Unido y los Países Bajos se encuentran en un tercer grupo que ha toma medidas con reducción de empleo y de productividad por hora, sin entrar a disminuir las horas por trabajador. El Comisario de Empleo explica que cada país ha tomado unas medidas acorde a “las diferentes condiciones financieras y económicas” y que también es cierto que «algunos países han sido más previsores que otros».

La clave, como es conocido, la constituye el sector construcción. Aquellos países que tenían una porción laboral mayor en el sector, son los más golpeados en términos de paro. Por otro lado, «en Alemania el sector manufacturero se vio gravemente afectado por el desplome de las exportaciones, pero los altos niveles de productividad llevaron a una caída del empleo menor en comparación con la caída del PIB, mientras que en España la gran contracción en un sector con bajo nivel de productividad como la construcción ha llevado a una gran reducción del empleo en comparación con la caída del PIB».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Volviendo a España, otro factor determinante de su enorme destrucción de empleo, ha sido la alta temporalidad, “el uso extensivo de contratos de trabajo temporales en países con contratos indefinidos muy regulados (como España) amplifica la volatilidad del empleo en respuesta a las crisis económicas».

La Comisión ha finalizado su informe alertando sobre la posibilidad de que se produzca un paro de larga duración, difícil de absorber en las primeras fases de la supuesta recuperación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados