Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Cómo ahorrar en la declaración de Hacienda

Según Gestha, Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, un contribuyente medio puede llegar a ahorrar unos 1.400 euros en su Declaración de la Renta del año 2010, en el caso de que aproveche las desgravaciones existentes.

Estas desgravaciones representan ventajas fiscales que permiten reducir la factura final. Principalmente se basan en la compra de vivienda habitual o realización de reformas en ella, apertura de cuenta vivienda, aportaciónes a planes de pensiones, donaciones o cuotas políticas y sindicales.

Para hacerse una idea general, os mostramos el siguiente cuadro explicativo que especifica el ahorro medio que puede experimentar el contribuyentes si aprovecha las oportunidades fiscales para reducción de la declaración.

Concepto de la deducción Ahorro medio contribuyente (euros)
Inversión en vivienda habitual 816
Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Planes de Pensiones 384
Medidas solidarias y sociales 218
TOTAL 1.418

A continuación os detallaremos estas fuentes de reducción fiscal.

Vivienda:

La desgravación por compra de vivienda beneficia principalmente a los que ganen de 17.707 euros anuales, los que se encuentren en el siguiente tramo hasta los 24.107 euros, tendrán alguna reducción pero menor que la del caso anterior. Lo que hay que destacar es que a finales de este año, desaparecerá la desgravación por compra de vivienda en el caso de superar los 24.107 euros, es decir, que si un contribuyente cobra esa cantidad y compra una vivienda después de 2011, perderá toda las desgravaciones, y si cobra menos de 17.707 y luego supera dicha cota superior, también perderá sus desgravaciones.

Lo mismo ocurre con el hecho de abrir una cuenta de vivienda, hasta el 31 de diciembre de 2010, los contribuyentes con este tipo de cuentas no perderán el derecho a deducción fiscal. Eso sí, el saldo debe ser utilizado para adquirir una primera vivienda o para habilitarla. Después del 2011, se impondrán los baremos citados anteriormente para la desgravación fiscal.

Tal y como refleja el cuadro, el ahorro con la normativa actual puede situarse entre los 800 y los 1.200 euros.

Reformas:

La reducción por reformas en la vivienda habitual tiene un límite de 9.015 euros y puede ser una buena formula para reducir la factura fiscal. Eso sí, el coste de la reforma debe superar el 25% de la vivienda en el momento de adquirirla, descontando el valor del suelo.

Existe también otra nueva deducción, que es incompatible con la anterior, pero que representa el 10% de reducción fiscal y se extiende a cualquier vivienda (habitual o no). Sólo podrán acceder a ella, los contribuyentes que no superen los 53.007,20 euros anuales (a partir de los 33.007,20 euros la ventaja va disminuyendo).

Planes de pensiones

Los planes de pensiones van a permitir un ahorro medio de 384 euros, con una amplio espectro que puede ir desde los 200 a los 3.500 euros. La deducción por aportaciones a planes de pensiones, reduce en el 30% el rendimiento del trabajo y actividades económicas para menores de 50 años, y un 50% de deducción, en el caso de superar los 50 años. Los limites son 10.000 y 12.500 euros respectivamente. El periodo que comprende para su aplicación se ha establecido entre el 14 de abril de este año y el 31 de diciembre de 2012.

Varios:

Otros consejos propuestos por los Técnicos de Hacienda de Gestha, que también puede ser interesantes son los siguiente:

  • Los inversores en Bolsa, puede reducir la factura si materializan pérdidas por fondos de inversión, acciones o derivados financieros.
  • Si un contribuyente adquiere una cuenta ahorro-empresas, se puede obtener hasta un 15% de reducción fiscal en las aportaciones realizadas. El límite son 9.000 euros y la sociedad deber de tipo SLNE.
  • Otras vías para obtener reducciones, la forman los donativos a ONGs y aportaciones a sindicatos y partidos políticos. Los contribuyentes en este caso gozarán de una reducción de entre 110 y 629 euros.

Más información en la página de Gestha.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados