Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Las empresas invierten menos en innovación

innovacionLas empresas españolas gastaron en actividades para la innovación tecnológica 17.637 millones de euros en 2009, un 11,5% menos en comparación con el ejercicio anterior. La inversión en esta materia supuso el 2,2% de la cifra de negocios de las compañías con acciones para la innovación tecnológica.

La «Encuesta sobre Innovación en las Empresas», publicada por el INE, recoge que, entre las actividades innovadoras, destacaron las de I+D, interna o externa y la adquisición de maquinaria, equipo y software para innovación.

Por sectores de actividad, las empresas de telecomunicaciones concentraron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica con un 11,9%, seguidas por las empresas de servicios de I+D, con un 9,5%, y las de transportes y almacenamiento, con un 9,2%.

Las comunidades autónomas que tuvieron mayores gastos en innovación tecnológica en 2009 fueron Comunidad de Madrid (38,8% sobre el total de gastos), Cataluña (19,8%) y País Vasco (10,1%). Por su parte, las autonomías que experimentaron los mayores crecimientos respecto a 2008 fueron Aragón (1,9%) y Castilla y León (0,7%).

El 33,9% de las empresas españolas fueron innovadoras en el periodo 2007-2009, incluidas innovaciones tecnológicas (de producto o proceso) y no tecnológicas (organizativas o de comercialización). El 20,5% de las compañías fueron innovadoras de producto o proceso. Este porcentaje se eleva hasta el 22,9% si se consideran las empresas con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas.

La innovación de producto en el periodo 2007-2009 representó el 14,9% de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 6,8% si se toman en cuenta los productos exclusivamente nuevos para el mercado. Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o algo modificados significó el 85,1% del total.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto a las empresas innovadoras tecnológicamente por rama de actividad, en el sector industrial, el 75,1% de las firmas de Farmacia y el 60,1% de las compañías de química fueron innovadoras. En el sector servicios destacaron las empresas de I+D (el 77,9% del total) y las de información y comunicaciones (43,6%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados