Aunque una gran parte de las pymes españolas se lamentan ante la escasez de créditos, un reciente estudio elaborado por el Banco de España cuestiona la situación: según el organismo regulador, las empresas españolas son las que más financiación reciben en toda Europa.
Las entidades de crédito españolas lideran el ránking por países de la zona euro en financiación a empresas, con un saldo vivo de préstamos de 922.500 millones de euros hasta el pasado mes de noviembre.
Las entidades españolas han reducido su financiación en el último año como consecuencia del cierre de los mercados y las dificultades para captar liquidez, así como por el descenso de la actividad y la caída de la demanda.
No obstante, se mantienen a la cabeza de Europa en cuanto a financiación, seguida de Alemania, con 899.000 millones de euros en créditos a empresas; Italia (885.900 millones), Francia (838.500 millones) y Países Bajos (348.600 millones).
Estos cinco países copan en su conjunto casi el 83% de la financiación de toda la zona euro, que en noviembre alcanzaba un saldo vivo de 4,69 billones de euros, excluido el Eurosistema (datos de los bancos centrales).
Estos datos incluyen a todas las instituciones financieras monetarias (IFM), es decir, entidades de crédito bancarias (bancos, cajas, cooperativas de crédito y entidades comunitarias análogas), así como el resto de entidades de crédito no bancarias (establecimientos financieros de crédito, Instituto de Crédito Oficial y entidades comunitarias similares). Además, incluye los fondos de inversión en activos del mercado monetario comunitarios (los que en España se denominan FIAMM).
A gran distancia de estos cinco países se sitúan Austria (158.600 millones); Portugal (123.300 millones); Grecia (122.400 millones) e Irlanda (107.200 millones).