Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Novedades fiscales para 2011

  El departamento del área fiscal de KPMG Abogados ha elaborado un interesante documento donde se reflejan las novedades fiscales correspondientes al año 2011.

Las más conocidas son la eliminación de la deducción por vivienda habitual para las personas con ingresos que superen los 24.000 euros al año y la subida del tipo máximo de IRPF para las rentas altas. Sin embargo, existen otras muchas novedades más que afectan a los ámbitos del Impuesto sobre sociedades, del Impuesto sobre el IRPF y del IVA.

A continuación se detallan dichas modificaciones legales de imprescindible conocimiento para los gestores de las pequeñas y medianas empresas.

Novedades en el Impuesto sobre sociedades

Deducciones

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los porcentajes reducidos de las deducciones por formación profesional, por actividades de exportación, por inversiones medioambientales, etc existentes en el periodo del año 2010 pasarán a desaparecer en el año 2011.

Amortización

Según el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, se modifica la D.A. undécima del TRLIS, para permitir una libertad de amortización sin necesidad de cumplir con el requisito de mantenimiento de empleo, esto afectará a determinadas inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2011 y el 2015 inclusive. En el mismo sentido, dicho decreto, establece un régimen transitorio por el cual las inversiones realizadas entre el 3 de diciembre de 2010 y el final de ejercicio pueden acogerse a libertad de amortización a partir del 2011 sin mantener el empleo.

Pymes

El régimen fiscal especial de pymes aumenta su cota inferior por volumen de negocio de 8 a 10 millones de euros. Además, las pymes que dejen de serlo, podrán acogerse a dicho régimen durante los tres periodos impositivos siguientes en determinados casos.

También se ha incrementado el importe de la base de las pymes para aplicar el tipo reducido del 25%, la cota inferior se establece en 300.000 euros cuando anteriormente estaba en 120.202,41 euros.

Las micropymes, entidades con cifra de negocio inferior a 5 millones y con plantilla de menos de 25 trabajadores que mantengan el empleo, ven incrementada de la misma manera su base imponible para aplicar el tipo reducido del 20%, en lugar del 25%.

Operaciones vinculadas

Se establecen nuevas excepciones para reducir los supuestos donde existe obligación de documentar la operaciones vinculadas.

Consolidación fiscal

El porcentaje mínimo que indica que una sociedad sea considerada dependiente a efectos del régimen de consolidación fiscal se ve reducie en 2011, del 74% al 70%, siempre y cuando la participación se ostente a través de una sociedad cotizada.

Notificaciones

A partir del 2011 existirán nuevas obligaciones a la hora de recibir por media de medios telemáticos notificaciones y comunicaciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Sobre este punto, se puede consultar este articulo aquí, donde se habla de la publicación del Calendario del contribuyente para el año 2011.

Innovación tecnológica

En consecuencia del proyecto de Ley de Economía Sostenible se incrementará hasta el 12% las deducciones por actividades innovadoras en el ámbito tecnológico y se reintroducirá la deducción del 8% de las inversiones medioambientales.

Novedades en el Impuesto sobre el IRPF

Tramos

La escala de gravamen del impuesto gozará en 2011 de dos nuevos tramos donde se elevará el tipo marginal general al 45% aplicable a rentas superiores a 175.000,20 euros.

Nacimiento

Supresión de la deducción por nacimiento o adopción de 2.500 euros, fin del cheque bebe.

Rendimientos

Queda limitado a 300.000 euros anuales el importe sobre los rendimientos donde se aplica una reducción del 40%.

Deducción en vivienda

Queda eliminada la deducción por inversiones en vivienda habitual de aquellas personas con base de cotización anual superior a 24.107,20 euros y se limita dicha base de la deducción en función de la base imponible del contribuyente. Aunque se destaca el régimen transitorio para viviendas adquiridas antes de 31 de diciembre de 2010.

Arrendamiento

La reducción aplicable al rendimiento neto del capital inmobiliario obtenido por arrendamiento de inmuebles para vivienda aumenta del 50% al 60%. En el caso de obtener la reducción del 100%, la edad del arrendatario se reduce a los 30 años. En este punto también existe un régimen transitorio para ampliar la edad del arrendatario hasta la fecha en que cumpla 35 años donde figure un contrato anterior a 1 de enero de 2011.

SICAVS

La Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono, ve modificada la tributación de las rentas derivadas de las operaciones de reducción de capital social y reparto de prima de emisión de acciones efectuadas por las SICAVS. A partir del 23 de septiembre del 2010, las rentas obtenidas por dichas operaciones serán consideradas rendimientos del capital mobiliario.

‘Stock options’

La Ley del IRPF es modificada por el Proyecto de Ley de Economía Sostenible modificaría la Ley del IRPF al incluir el requisito de la concesión no anual establecido en el Reglamento que provocada confusiones de extralimitación reglamentaria.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Eliminación al comienzo del año la obligación de expedir autofactura para supuestos de inversión del sujeto pasivo.

Cambios en la ley del IVA, en algunos supuestos, para ampliar la aplicación de las reglas especiales relativas a la localización de las entregas de gas y la electricidad al calor y al frío.

En las exenciones de importaciones seguidas de entregas intracomunitarias de bienes, se prevé la posibilidad de intervención del representante fiscal.

Ampliación del plazo de solicitud del IVA soportado hasta el 31 de marzo de 2011 por sociedades no establecidas residentes la Comunidad, Canarias, Ceuta o Melilla.

Actualización de los medios de prueba imprescindibles para la acreditación de determinadas operaciones exentas relativas al tráfico internacional de bienes.

Se ajusta el contenido del Reglamento del IVA a los cambios que introdujo el Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril, con efectos 14 de abril de 2010, en lo referente a la modificación de la base imponible del IVA por créditos total o parcialmente incobrables.

Añadido de exenciones aplicables a entregas de importaciones, prestaciones y bienes de operaciones dirigidas a organismos internacionales reconocidos por el país o o al personal de dichos organismos con estatuto diplomático.

Ampliación de la aplicación de la exención en servicios postales a operadores públicos o privados, distintos del operador, bajo determinados supuestos, para encomendar el servicio postal universal de acuerdo con la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales.

Por último, de acuerdo con el artículo Ley 2/2010 del 1 de marzo, a partir del 1 de enero de 2011, se modifica la regla de localización de los servicios relacionados con manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, etc.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados