Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El aumento salarial en convenio llega al 1,3%

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados durante 2010 alcanzó el 1,30%, dieciséis décimas por debajo del IPC armonizado avanzado por el INE para el mismo mes (2,9%).

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la subida salarial de diciembre es sólo una décima superior a la registrada hasta noviembre (1,29%) y casi un punto porcentual inferior a la de hace un año (2,28%) en línea con una moderación salarial pactada por patronal y sindicatos.

Ambas partes suscribieron en el mes de diciembre el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para el periodo 2010-2012, en el que apuestan por la contención salarial en favor del mantenimiento del empleo para encarar la actual coyuntura.

En concreto, el acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

Eso sí, cuando los agentes firmaron este acuerdo el escenario del IPC era bien distinto, pues se temía una deflación, mientras ahora los precios están evolucionando por encima de los objetivos marcados desde Bruselas (1%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Precisamente, esta subida pactada casi coincide con los cálculos de la CEOE que apuntaban a un crecimiento de sólo el 1,2%, su menor aumento desde 1995, por la moderación de los salarios pactados en convenio y la reducción de los salarios de los funcionarios aprobada por el Gobierno y que empezó a aplicarse en la nómina de junio.

Durante el pasado año, se registraron un total de 2.704 convenios, que afectaron a algo más de siete millones de trabajadores y a 893.400 empresas. La cifra de convenios registrados es bastante inferior a la del año pasado por estas mismas fechas (5.475), siendo también menor el número de trabajadores afectados (en 2009 se superaban los once millones de trabajadores) y de empresas (1,5 millones).

Del total de convenios registrados, 1.937 eran de empresa, con efectos sobre 463.100 trabajadores, y 767 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 6,6 millones de trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó durante 2010 el 0,96%, frente al 0,95% de noviembre y el 2,21% de un año atrás, mientras que en los convenios sectoriales se situó en el 1,33%, en contraste con el 1,31% del mes precedente y el 2,29% de 2009.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados