Como hace casi cuatro décadas, Alemania vuelve a reclamar mano de obra española. El partido de la canciller alemana Angela Merkel, la CDU, acaba de anunciar una propuesta para atraer jóvenes cualificados españoles que se encuentren en paro.
La canciller Merkel se ha declarado predispuesta a atender esta propuesta, y ya ha introducido esta cuestión en el orden del día de las próximas consultas regulares entre España y Alemania, que tendrán lugar el próximo 3 de febrero en Madrid
La CDU se hace eco así de las quejas de los líderes sindicales sobre la escasez de personal cualificado en las empresas, y desea así rellenar vacíos a través del empleo de jóvenes españoles y portugueses.
«En el sur y el este de Europa, hay muchos jóvenes desempleados que están buscando urgentemente un trabajo», señaló el viceportavoz de la CDU, Michael Fuchs, en declaraciones al semanario alemán.
Para el miembro del partido hermano de la CDU en Baviera, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Max Straubinger, los acuerdos laborales y de movimiento vigentes entre países de la Unión Europea favorecen la incorporación de jóvenes españoles. Así,»es mejor conseguir fuerza laboral que provenga de Europa, que tener que volver a cambiar las leyes de inmigración».