La Comisión Europea ha aprobado este lunes varias medidas cuyo objetivo es reducir la burocracia para los investigadores y las pequeñas y medianas empresasque soliciten subvenciones de la UE para investigación, desarrollo e innovación.
«Tenemos que sustituir a Kafka por el sentido común. Tenemos que enviar la burocracia a la trituradora de papel. Necesitamos reglas claras y simples», ha dicho la comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn. Las tres nuevas medidas se pondrán en marcha de forma inmediata.
En primer lugar, se introduce mayor flexibilidad en el procedimiento de cálculo de los gastos de personal, de manera que los beneficiarios de subvenciones de la UE puedan aplicar sus métodos de contabilidad habituales al solicitar el reembolso de los gastos de personal medios. No necesitarán crear sistemas enteros de contabilidad en paralelo con ese único fin.
Los propietarios de pymes cuyos salarios no queden registrados formalmente en sus cuentas podrán ser reembolsados, mediante pagos a tanto alzado, por su contribución al trabajo en proyectos de investigación.
Finalmente, un nuevo equipo de dirección de altos funcionarios de todos los servicios y agencias de la Comisión interesados eliminarán las incoherencias en la aplicación de las normas sobre la financiación de la investigación.
El actual programa de investigación de la UE, ha atraído más de 40.000 propuestas de la comunidad investigadora desde 2007 y casi 8.000 proyectos han recibido financiación hasta ahora. Participan casi todas la universidades europeas y las pymes representan alrededor del 15 % de los participantes.