El gobierno pondrá disposición de pymes, micropymes y autónomos un fondo de 600 millones de euros para avales. Así lo ha anunciado Teresa Santero, secretaria general de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), entidad adscrita al Ministerio de Industria.
Por tanto, el ejecutivo asegura la cobertura de la mitad de los 1.200 millones de euros de garantías financieras que las SGR (sociedades de garantía recíproca) planean otorgar a más de 8.000 pymes y autónomos en 2011.
La idea es cubrir parcialmente las provisiones establecidas debido al riesgo en el siguiente periodo económico. Para conseguir esta cobertura, Cersa ha tenido que aumentar sus recursos propios un 38%, mediante una ampliación de capital, destacar que en ejercicio anterior ya creció un 60%.
Los asistentes a la firma de estos contratos de reafinanzamientos entre Cersa y las 23 sociedades de garantia (SGR) fueron el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el director adjunto de esta patronal, José María Méndez.