Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Entrevistamos a Phil Libin, CEO de Evernote

phil-libinCuando hablamos de productividad, la palabra Evernote llega a nuestros labios de forma natural. Este gestor de notas multiplataforma se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del mundo en este campo, y buena parte de su éxito corresponde a Phil Libin, CEO de la compañía.

En MuyPymes os ofrecemos un retrato cercano de uno de los emprendedores más admirados de la costa oeste de Estados Unidos quien además nos cuenta algunas de las novedades que veremos próximamente en Evernote.

MuyPymes: Evernote se ha convertido en uno de los paradigmas de la productividad. ¿Sois conscientes de la revolución que ha provocado vuestra aplicación en este campo?

Phil Libin: Estamos encantados con lo bien que ha sido recibido Evernote en la comunidad. Es un sentimiento increíble trabajar en algo que maravilla a millones de usuarios. No puedo agradecer lo suficiente a nuestros usuarios por proporcionarme el mejor trabajo que he tenido en mi vida.

MuyPymes: Estamos seguros de que Evernote no es la única aplicación que usas en el campo de la productividad. ¿Qué otras aplicaciones utilizas para trabajar?

Phil Libin: Mi flujo de trabajo es bastante sencillo. Utilizo Evernote para casi todo. Tampoco podría vivir sin BusyCal en mi Mac, Gmail y Egrelist para gestionar mi lista de tareas en mi iPhone.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: Parece que estamos asistiendo a un auténtico boom en el campo de las aplicaciones de productividad, GTD… en diferentes plataformas, desde distintas aproximaciones. ¿Cuál es el motivo?

Phil Libin: Cuando empezamos a desarrollar Evernote, la mayor parte de las aplicaciones de productividad estaban orientadas exclusivamente hacia la web, o desarrolladas sobre tecnologías multiplataforma como Adobe Air.

No nos gustaba ese enfoque de «mínimo denominador común». En su día a día, los consumidores pueden escoger entre infinitas posibilidades de hardware y software. Inevitablemente, van a escoger aquellas que les ofrecen una mejor experiencia de usuario. Y la experiencia de usuario que proporciona una aplicación nativa bien diseñada, es uno de los factores que más hay que tener en cuenta cuando se desarrolla una aplicación.

Esto es especialmente cierto cuando hablamos de las aplicaciones de productividad, desde el momento en que es tan personal y específico, la forma tan peculiar en la que se introducen en nuestra rutina…Afortunadamente, las tiendas de aplicaciones (Apple Appstore, Android Market, etc.) han conseguido que sea relativamente sencillo integrar en nuestro día a día este tipo de aplicaciones nativas, y la industria se está inclinando a ofrecer más elección y diversidad.

 

MuyPymes: ¿Crees que es mejor contar con una única aplicación de productividad (a pesar de que podamos perder algunas características interesantes) o deberíamos contar con varias? ¿Cómo es el ecosistema productivo perfecto?

Phil Libin: Siempre nos planteamos esta cuestión, y la verdad es que no tengo una respuesta. Evidentemente, existe una solución perfecta para cada persona en un momento determinado, pero también es cierto que distintas personas buscan distintas cosas en una misma aplicación.

Por ejemplo, actualmente existen al menos tres apps en la Appstore de Apple que te permiten crear una nota de texto en Evernote de una forma más rápida de la que lo hace la propia Evernote (por otro lado, es lo único que hacen).  Desde el momento en que estas aplicaciones sólo se preocupan por crear notas nuevas (no se molestan en cargar toda la base de datos), pueden funcionar en este aspecto bastante más rápido que Evernote.

Muchas personas las han descargado y evidentemente, las encuentran útiles pero personalmente, prefiero tener una aplicación con la que poder crear y consultar mis notas antes que dos aplicaciones por separado. Por supuesto, lo ideal sería que nuestra aplicación fuese mucho más rápida y en esto es en lo que estamos trabajando.

MuyPymes: Desde que diriges Evernote ¿Has vuelto a utilizar alguna herramienta «analógica» para trabajar? ¿Echas de menos tu «vieja Moleskine»?

Phil Libin: Siempre me ha gustado la idea de utilizar cuadernos, pero nunca he tenido una fijación especial con ellos antes de trabajar en Evernote. Es verdad que tengo muchos Moleskine desperdigados, pero con las dos primeras páginas escritas y con algunos garabatos al final.

También me gustan las plumas, y compro muchas, pero no las uso demasiado. Sin embargo he ideado un método para satisfacer mi addicción a las plumas. Compro una que me encante y la llevo conmigo durante unos meses. Cuando finalmente firmo algo importante con ella, la meto en una funda especial, la guardo en casa y compro una nueva. 

Así, conservo la pluma con la que fundé mi primera empresa, la que utilicé para firmar mi certificado de matrimonio, con la que compré mi primera casa… No es demasiado práctico, pero me da la excusa perfecta para comprar algo «analógico» y seguir sintiéndime productivo.

MuyPymes: La Galería (el ecosistema de aplicaciones que se integran con Evernote) fue presentado el año pasado como una de las grandes apuestas de la empresa, sin embargo después de un boom inicial parece que no hay grandes novedades…

Phil Libin: Creo que «La Galería» está siendo realmente útil para nuestros clientes y ha supuesto un gran aporte para la familia Evernote de productos y servicios. Hay casi 3.500 desarrolladores externos trabajando para integrar sus productos en Evernote y ya hay 150 productos completamente terminados. Estamos añadiendo nuevas aplicaciones a la Galería cada semana.

Es verdad que con el lanzamiento incial generó una gran expectación, porque era algo que muchos usuarios estaban deseando ver y es natural que pasados unos meses, esa sensación de novedad haya desaparecido.

Aproximadamente el 20% de nuestros usuarios visitan «La Galería» cada mes, y me gustaría poder incrementar esta cifra hasta un 50%. Tenemos grandes planes para «La Galería» que verán la luz en julio.

La entrevista con Phil Libin continúa aquí

 


MuyPymes: Tampoco hemos visto muchos progresos en el área de «Libretas» (disponibles en La Galería) ¿Quizás porque su filosofía es demasiado parecida a la de un feed RSS?

Phil Libin: Me gusta la idea de ofrecer contenido de gran calidad, que integrado en Evernote, pueda ser utilizado como parte de nuestro material… y hay algunas libretas realmente buenas que ofrecemos en «La Galería» pero no  estamos ofreciendo demasiadas porque su gestión, su organización, exige mucho trabajo para cualquier grupo o organización

Por otro lado, creo que tienes razón, hay cierta confusión entre «Libretas de la Galería», libretas compartidas, nuestro espacio de almacenamiento, feeds RSS…Vamos a intentar mejorar todo esto en los próximos meses.

evernotemac

MuyPymes: Uno de los pasos más interesantes que habéis dado es integrar vuestra aplicación en productos de Hardware, firmando alianzas con Lexmark, Canon o Fujitsu. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro en este terreno?

Phil Libin: Evernote estará en todas partes. Ya nos hemos integrado en escáners, portátiles y smartphones, así como en bolígrafos y teléfonos inteligentes. Queremos que cualquier empresa que produza un dispositivo que pueda conectarse a Internet, tenga la oportunidad de trabajar con nosotros.

Queremos ver Evernote en cualquier parte: televisores, consolas de videojuegos, frigoríficos, automóviles, marcos de fotos, etc. Cualquier cosa que pueda ser utilizada para capturar o mostrar nuestras notas está preparado para trabajar con Evernote.

En 2010 más de 9 millones de los dispositivos que se vendieron incluían Evernote (la mayor parte portátiles y teléfonos Android). Este año esperamos que el número crezca hasta llegar a los 30 millones.

MuyPymes: Después de introducir en la última versión características tan demandadas como el poder apilar libretas o el poder compartirlas desde la misma aplicación, ¿Qué novedades veremos en las próximas versiones?

Phil Libin: A corto plazo queremos que las pilas de libretas y los cuadernos compartidos sean accesibles desde cualquiera de nuestras versiones, tanto para escritorio como en dispositivos móviles.

Más allá de eso, nos vamos a centrar en ofrecer nuevas características sociales (como compartir notas en Facebook), mejorar el área de edición de las notas, mejorar el soporte de audio y el de reconocimiento de escritura manual. Además esperamos poder ofrecer nuevas funcionalidades para los amantes de la productividad, como poder especificar fechas de entrega, enlaces a notas, etc.

 

MuyPymes: ¿Cuándo veremos una versión nativa para Linux? (es la única gran plataforma en la que Evernote no está presente de forma oficial)

Phil Libin: Creemos que la mejor aproximación que podemos hacer hacia el mundo Linux, es tener una implementación open source desarrollada fuera de Evernote. Una idea es lo que han desarrollado en Nevernote, que representa el tipo de aproximación que mejor se ajusta a esta plataforma.

Vamos a echar un vistazo a este tipo de aplicaciones y, si son buenas, les daremos soporte oficial.

MuyPymes: El año pasado surgió el rumor de una posible adquisición de Dropbox, que finalmente no acabó por materializarse.

Phil Libin: Me encanta Dropbox, pero nunca hemos considerado seriamente la posibilidad de comprarles. Aunque una unión entre Dropbox y Evernote podría tener sentido, no creo que es algo que vaya a pasar pronto, teniendo en cuenta que ambas son compañías de un tamaño similar y hasta donde sé, crecen al mismo ritmo.

Quizás si una de las dos creciese drásticamente más que la otra, tendría sentido empezar a hablar sobre este asunto. Mientras tanto, estamos enfocados a comprar pequeñas empresas que ofrezcan tecnologías compatibles con nuestra visión a largo plazo.

MuyPymes: Evernote se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas de la Mac App Store. ¿Cómo ha afectado esta tienda a vuestra popularidad?

Phil Libin: Desde su lanzamiento, hemos experimentado un tremendo crecimiento en el número de nuevos usuarios registrados y se ha popularizado muchísimo nuestra aplicación para Mac. Conseguimos 100.000 descargas en los primeros dos días, experimentado un crecimiento del 1800%

Nos encantan las tiendas de aplicaciones. La tienda iTunes jugó un papel fundamental para que se popularizase nuestra aplicación, y la Mac App Store tiene el potencial de conseguir lo mismo.

MuyPymes: ¿Cómo veis a vuestra competencia? (Microsoft Onenote)

Phil Libin: No pasamos demasiado tiempo pensando en qué es lo que hace o no hace nuestra competencia. Centrarse en lo que hacen los demás exige tiempo y atención que se resta del que tienes para mejorar tu producto.

Evernote es mi tercera empresa, y las dos primeras (además de todos los sitios en los que he trabajado), siempre hemos tenido uno o dos competidores en los que debíamos concentrarnos, intentando superarles. 

Tuvimos un montón de reuniones en las que analizábamos los movimientos de nuestra competencia, lo que podrían estar preparando, cómo contrarestarles, etc. Al final nos dimos cuenta de que nada de eso importa. La competencia no fue la que determinó el éxito o el fracaso de mis empresas. En cada caso hubiésemos hecho un mejor trabajo centrándonos en nosotros mismos y dejando de lado a nuestros competidores, concentrándonos en desarrollar un mejor producto. En Evernote, decidimos no cometer el mismo error.

MuyPymes: ¿Dónde ves Evernote en dos o tres años?

Phil Libin: Estamos construyendo una plataforma global para almacenar todos nuestros recuerdos (notas). En dos o tres años tendremos cientos de millones de usuarios, muchas más funcionalidades, seremos una empresa independiente y tendremos oficinas en las ciudades que brillen por su buena comida.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados