Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 27 Septiembre 2022

Noticias

Disminuye la brecha salarial entre directivos

La brecha salarial entre hombres y mujeres, al menos a nivel directivo, se está reduciendo a marchas forzadas. Según un estudio sobre la materia desarrollado por Esade, esta diferencia podría haber disminuido hasta en un 27% desde el estallido de la crisis económica.

Según el informe,  la brecha salarial ha pasado de un 16,5% en 2010 a un 12% en el presente año, lo que, a juicio de los autores del informe, esto se debe más a una caída de la retribución masculina antes que a una subida de la femenina.

En cuanto a la presencia de las mujeres en cargos directivos, la cuota ha descendido un 10% respecto a 2010, hasta un 11,7%, aunque si se compara con 2008, el retroceso es «importante», ya que supone una caída del 38,42%.

Esta cifra, supone una «contradicción», ya que son las mujeres directivas quienes están más formadas, pues en el 90,5% de los casos tienen estudios universitarios, mientras que la cifra baja hasta el 85,3% en el caso de los hombres.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este sentido, los autores del informe consideran que es un «tremendo» error «infravalorar» a las mujeres, ya que significa «desperdiciar» el talento de «más de la mitad de la población».

Asimismo, el profesor de Recursos Humanos de ESADE, José María Gasalla, ha destacado que «algo se está haciendo mal», porque estas cifras, a su juicio, indican que el verdadero problema es «la cultura de las organizaciones».

De este modo, Gasalla afirma que mientras se valore más la presencia de las personas que su cualificación, seguirá existiendo discriminación, ya que, a su juicio, las compañías ven a los hombres «más fuertes» y en momentos como los actuales consideran que los hombres pueden hacer mejor el trabajo que las mujeres, por ejemplo en el departamento de Recursos Humanos donde actualmente muchas empresas se enfrentan a Expedientes de Regulación de Empleo u otros trámites «duros».

Por categorías profesionales, el estudio, que ha analizado la evolución entre directores generales, comerciales, de administración y finanzas, de producción y de recursos humanos, subraya que la mayor diferencia salarial se da entre los directivos de administraciones y finanzas, un 17,1%, mientras que la menor se encuentra entre los directivos generales, un 10,8%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El chat en vivo se ha convertido en una de las herramientas indispensables de todo negocio de Internet que pretenda atraer nuevos clientes con...

Digitalización

La solución para la gestión financiera de empresas, Qonto, ha anunciado recientemente un acuerdo con Square, organización que ofrece soluciones de pago, software y...

Noticias

Ante la escalada de los tipos de interés del BCE, que continuará en los próximos meses, Antonio Berga, cofundador de la fintech española de...

Recursos

Me encantaría decir que nos esperan tiempos más tranquilos, pero el mundo sigue afrontando los retos planteados por la disrupción histórica a la que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados