Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 1 Octubre 2022

Noticias

Los sindicatos no enganchan a los españoles

Sólo el 15% de los trabajadores españoles están afiliados a un sindicato, uno de los porcentajes más bajos de la UE. Únicamente Estonia, Francia y Letonia registran tasas de inferiores (por debajo del 10%), mientras que Suecia o Dinamarca encabezan la clasificación con un 70%.

En el conjunto de la UE, la tasa de sindicación ha caído desde el 27,8% en 2000 hasta el 23,4% en 2008. También en España el número de afiliados a sindicatos se ha reducido alrededor de dos puntos entre 2000 y 2008. 

En todo caso, Bruselas alerta de que estas cifras deben interpretarse con precaución porque en algunos países, como en Francia, el apoyo a los sindicatos en las elecciones profesionales es más alto de lo que indican las cifras de afiliación.

Por lo que se refiere a las empresas, alrededor del 75% de las españolas pertenecen a alguna patronal, frente a menos del 60% de media comunitaria. Los países con mayor cuota de empresas afiliadas a una organización patronal son Austria (donde es obligatorio), Suecia y Países Bajos, mientras que en el extremo contrario del ranking se sitúan Polonia y Lituania (20%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En todo caso, según el estudio cerca del 90% de los trabajadores españoles están cubiertos por un convenio colectivo, frente a alrededor del 60% de media en la UE.

En los últimos meses se han firmado acuerdos en respuesta a la crisis entre patronal y sindicatos o entre los interlocutores sociales y el Gobierno en 11 Estados miembros: España, Bélgica, Países Bajos, Francia, España, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El chat en vivo se ha convertido en una de las herramientas indispensables de todo negocio de Internet que pretenda atraer nuevos clientes con...

Digitalización

La solución para la gestión financiera de empresas, Qonto, ha anunciado recientemente un acuerdo con Square, organización que ofrece soluciones de pago, software y...

Noticias

Ante la escalada de los tipos de interés del BCE, que continuará en los próximos meses, Antonio Berga, cofundador de la fintech española de...

Recursos

Me encantaría decir que nos esperan tiempos más tranquilos, pero el mundo sigue afrontando los retos planteados por la disrupción histórica a la que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados